viernes, 2 de octubre de 2009

Curriculum Vitae

CURRICULUM VITAE NORMALIZADO

(PERIODO 2000 – 2009)

01 - ANTECEDENTES PERSONALES

Apellidos: Malbrán Alustiza
Nombres: María del Carmen
Lugar de Nacimiento: Gral. Villegas. Prov. Bs. As.
Fecha de Nacimiento: 10/09/1941
Nacionalidad: Argentina. Estado Civil: casada
E- Mail: malbranserdarevich@speedy.com.ar
http://mariamalbran.blogspot.com

02 - ESTUDIOS REALIZADOS Y TITULOS OBTENIDOS (indicar entidad otorgante y año)

Universitarios:
De grado: Psicóloga Educacional.1969.UNLP
De Post- Grado: Master of Education .1972. Universidad de Puerto Rico.
EE.UU.
Postulante al Doctorado en Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias
Médicas. UNLP. Resol. Aceptación Resol. CA 19/03/08
Otros estudios superiores:
Profesora Especializada en Retardo Mental. 1963. Dcción. de Educ.
Superior. Mrio. Educ. Pcia. Bs. As.

03 - TESIS DE DOCTORADO O MAESTRÍA
Título: B.F. Skinner. Hacia una ciencia de la conducta
Dpto. de Estudios Graduados . Colegio de Pedagogía . Universidad
de Puerto Rico. EE.UU.1972
Director de Tesis: Dr. Miguel Angel Riestra. Calificación: “A”.

Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud ( en desarrollo)
Título: “Educación Diabetológica. Alternativas para el cambio actitudinal”
CENEXA. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP.
Director de tesis: Dr. Juan José Gagliardino. Año 2008. Expdte. 10993/07
Resol. CA 19/03/08

04 - BECAS

- Financiamiento del Gobierno de Canada para participar en las reuniones sobre los derechos del niño. Edmonton, Canada, 2001
- Fellowship to pursue the International Seminar on Disability: Inclusion for Peace. University for Peace. Costa Rica. Group discussion facilitator. 25 de Mayo 2002
- Financiamiento de la Confederación Mexicana de Asociaciones de Atención a la Discapacidad Intelectual (CONFE) para disertar en el XI Congreso Internacional CONFE 2002. Mazatlán, Sinaloa, México. Tema: Estancias infantiles y preescolares integradoras. Noviembre 2002
- Beca del Ministry of Foreign Affairs de Finlandia para asistir a la UNESCO Conference on Intercultural Education. University of Jyvaskyla, Finlandia. Marzo de 2003
- Beca obtenida en el concurso para asistir al Seminario de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Virtual Educa 2003. Instituto de Estudios Avanzados para las Américas. Miami, USA, 16 – 20/06/2003. División de Recursos Humanos de la Agencia Interamericana de Desarrollo OEA. Resol. 10702/03 y Mrio. de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Comunicación del 09/05/03)
- Financiamiento de Inclusion International para participar del Seminario sobre Discapacidad y Pobreza. Managua, Nicaragua, Agosto de 2004
- Financiamiento del Gobierno de la República de Panamá para participar en el I Congreso Interamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Atlapa, Panamá, 12 – 16/09/05
- Financiamiento del Gobierno de Canada para participar como moderadora de paneles en el XIV World Congreso of Inclusion Internacional. Acapulco. México 11 – 15/ 2006
- Financiamiento parcial de Inclusion International y la IASSID para asistir a las reuniones como miembro del Consejo de ambas instituciones (2000 – 2008)

05 - CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO SEGUIDOS
Nombre: Proficiency in English. 1979
Duración: 5 años
Institución: University of Cambridge. Local Examinations Syndicate.
Carga horaria: 6hs semanales

Nombre: Curso a distancia de docencia médica. Instituto Universitario de
Ciencias de la Salud de la Fundación H.A.Barceló, Facultad de
Medicina (Buenos Aires y el Consorcio Red de Educación a Distancia
(CREAD). Carga horaria: 40 horas. Primer cuatrimestre de 2008.
Aprobado

06 - DISTINCIONES – PREMIOS
- Fellow Status by the General Assembly. International Association for the Scientific Study of Intellectual Disability (IASSID). Agosto 2004
- Council Member. International Association for the Scientific Study of Intellectual Disability (IASSID). Elegida por votación internacional . Años 2000 -2008.
- Premio Credit Suisse a las Artes y a las Ciencias. Certamen Internacional de Ensayos Centenario Jorge Luis Borges . ISBN 950-99286-2-3 por el ensayo “Historias de memoriosos. El extraño caso de Funes y S.”. Jurado integrado por León Benarós, Alejandro Vaccaro y Luis Lecuna. Marzo de 2000.
- Cuento “El Grito” seleccionado en el concurso Décima Musa. Publicado en Homenaje a la poesía universal. Antología de poesía y narrativa. Pegaso Ediciones, The Cove/Rincón, Décima Musa. ISBN 987-99207-3-2 . Año 2001. Págs. 66 – 68 y en la antología Amores y Sinsabores. Círculo literario PeAZeta. Cap. 29, págs. 121 – 123. Año 2002
- Cuento “Las Nalgas” seleccionado para su publicación en la Antología “Pensamiento e imagen. Literatura Latina Actual”. Editorial de los cuatro vientos. Enero 2002. II Certamen Internacional de Poesía y Narrativa. Año 2001. ISBN 987-1027-11-7. Págs. 118-125
- Selección del cuento “Pájaros de mal agüero”. Publicado en Luz y Sombra. Círculo literario PeAZeta. Cap. 19, págs 92 – 96. Diciembre 2002
- Selección del cuento “Félix Giles. Un relato gauchesco”. Certamen literario “Argentina y sus escritores”. Antología “Los nuevos escritores latinoamericanos”. Editorial Nuevo Ser . Publicado en “El juego de los sentimientos”. Círculo literario PeAZeta. Cap. 22, págs. 90 – 92, mayo 2003
- Mención de honor en el 8º Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Río de La Plata” 2002”. Ediciones Baobab. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Resol. Nº 390/02
- Mención de honor en el género Narrativa. I Concurso Internacional de Poesía y Narrativa en CD. Instituto Cultural Latinoamericano. Junín, mayo de 2003
- 4° Premio del III Certamen Internacional de Poesía y Cuento Breve “Mis escritos”. Cuento “Intrascendencias”. Marzo 2004

07 - ANTECEDENTES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

Docencia Universitaria de Grado

- Profesora Titular Regular de Psicología Educacional . Facultad de Filosofía y Letras, UBA ,1985 - 2006. Resol. CS 5530/05. Contratada. Resol. CD 1434 . 06/03/07 y continúa.
- Profesora Titular Ordinaria de Técnicas de Exploración Psicopedagógica , Evaluación Educativa y Seminario de Orientación Psicopedagógica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ,UNLP, 1985 hasta la fecha. Prórroga de funciones. Resol.CA N° 1071
- Profesora de la Licenciatura en Educación Especial. Seminario sobre Planeamiento, Implementación y Gestión de Proyectos de Integración desde 2000 hasta la fecha y de la cátedra Educación y Psicología. Licenciatura en Educación. 2007 – 08. Universidad del Salvador. Resol. 1939/04. Profesor Ordinario Titular Ad- honorem
- Seminario sobre Elaboración de proyectos de tesis. Universidad Nacional de Villa María. 2007 – 08. Resol. 015/2008
- Seminario sobre “Diversidad y Cultura”. Postítulo de especialización en atención a la diversidad. Santa Fe y Rosario. SADOP. Primer cuatrimestre de 2008 y de 2009.



Docencia Universitaria de Postgrado

- Seminario sobre. Planeamiento Curricular. Carrera Docente Universitaria. Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Años 2000, 2003 y 2004
- Seminario sobre Desarrollo de la Enseñanza Universitaria. Carrera Docente Universitaria. Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP .1989 a la fecha.
- Seminario sobre Psicología Cognitiva Aplicada a la Informática Educativa. Maestrìa en Tecnología Informática Aplicada a Educación .Facultad de Informática de la UNLP. 2000 a la fecha.
- “Dificultades de aprendizaje en el niño y el adolescente”. Maestría en Neuropsicología. Dpto. de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 2000 y 2002. Resol. Nº 188/00
- Profesora del “Programa Nacional de Actualización Académica para Profesores de Profesorados”. Circuito “E”. Núcleos temáticos: Currículo e institución escolar e Innovación Curricular. Red Federal de Formación Docente Continua. Catamarca y Corrientes. 2002
- Codirectora de la Maestría “Educadores de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. 2003 a la fecha. Dictado de los módulos “Planeamiento curricular” y “Desarrollo y cambio de actitudes”, 2004 - 2005
- Seminario “Estudio de procesos metacognitivos”. Maestría en Psicología de la Música. Facultad de Bellas Artes. UNLP y Tucumán. 2005 a la fecha
- Seminario “ Teorías del aprendizaje”. Maestría en Educación a Distancia. Universidad de Morón. Primer cuatrimestre 2005
- Seminario de Doctorado sobre “ Elaboración de Proyectos de tesis”. Universidad de Tarapacá. Arica. Chile. Marzo de 2006 y Facultad de Informática de la UNLP.2007 – 2008 - 2009
- Seminario “Diseño de Estrategias de Evaluación”. Maestría en Alfabetización. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Año 2008
- Seminario de formación en investigación educativa. “Intercambios sobre la labor y el quehacer del investigador. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación. Buenos Aires, 14/09/2009
- Seminario de Investigación Educativa. Dirección de Educación Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Jujuy. 20/11/09

Dirección de Proyectos ( 2000 -2009)

• “Diversidad y cambio cognitivo. Una mirada desde la Psicología Cultural”. Programa UBACyT. TF 90. Resol.CS 748/98 y Resol. 3973/00
• La escuela y la vida cotidiana. ¿Tiene la “Psicopedagogía Cultural” algo que decir? F107. Resol. CS UBA 5027/00. 2000 - 2002
 “La construcción de un entorno virtual para el desarrollo de procesos cognitivos”. PIP.CONICET Nº 0190/98. Resol.1854/98 .UNLP 11/H280. Trianual. Presentado como Proyecto PICT-99 Nº.4-7024. Convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Aprobado no subsidiado; nivel de pertinencia alta. Junio de 2000. Nueva presentación convocatoria PICT 2001, nº 04-08516. Acreditado no financiado
 “Procesos cognitivos en la utilización de la Informática. El tránsito hacia la pericia”. A cargo de C.Villar, investigador categoría asistente. CONICET. Resol. 963/29/07/98. 1999-2004
 “Educación básica y diversidad”. Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco. Disposición SCT nº 066. 15/02/2000. Consultoría en 2003
 “The Standard Rules of the United Nations on the Equalization of Opportunities for Persons with Disabilities. SRUN. Pictorial Version”. Inclusion International. Versiones en inglés y español. 2000 - 2002
 “El despliegue de procesos cognitivos en la práctica universitaria. Desarrollo de un entorno virtual”. Programa de incentivos. UNLP, H 356. 2002 – 2005.
 “Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento”. Programa UBACyT, F 160, 2004 – 2007
http://rec.uba.ar/0407anexo1finf.htm
 “Indagaciones en la mente del experto”. Programa de incentivos. UNLP. H 462. 2005 - 2007
 Estudio evaluativo del programa “Leer es fundamental”. Fundación Leer.
Buenos Aires, 2005 – 2006
• “Desarrollo de proyectos inclusivos como objetos de aprendizaje”. Secretaría de Investigaciones Educativas. Instituto de Capacitación Continua. Universidad del Salvador. Concurso 2006 .
• Proyecto para el “Doctorado en Educación”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Acreditado por CONEAU. Categoría “B”.Resol. n° 489/07
• “Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. La entrevista en profundidad”. Programa UBACyT. F054. Resol. CS 573/08. Período 2008 - 2010
Evaluación externa internacional satisfactoria (nivel destacable) de los proyectos UBACyT TF 90 y TF 107. Secretaría de Ciencia y Técnica. Programa de Evaluación Externa. UBA

Categoría de docente - investigador
Fecha y categoria de ingreso: 28/09/95. Categoría A
Situación actual (Categoria): I . Asignada en 1998
Lugares de trabajo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación . Dpto. de Ciencias de la Educación. UNLP.
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

08 - CARGOS Y FUNCIONES DESEMPEÑADOS

• Coordinadora de las carreras de grados académicos de Doctorado , Maestrías y Especializaciones en el área de Ciencias de la Educación. Res. Nro 706. Setiembre1999. Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.
• Miembro de la Comisión de Evaluación Institucional . Expte.500-67.092.Junio 2000. Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.
• Miembro de la Junta Consultiva Instituto de Investigaciones Educativas . Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Año 2000 - 2009.
• Coordinadora de la Comisión Asesora Técnica en Ciencias Sociales , UNLP.2000 – 2001.
• Miembro de la Junta Consultiva del Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 2002 - 2004
• Miembro de la Comisión Interfacultades para la Integración de Personas
con Discapacidad de la UNLP. 2001
• Miembro del comité directivo internacional del congreso “Inclusión de
los niños con discapacidad” patrocinado por OMS,OPS,UNICEF y
UNESCO. Gobierno de la Pcia. de San Luis, 2001
• Miembro del Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente. Area Pedagogía Especial Año 2000
• Integrante de la Comisión Evaluadora en Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.Resol. nº 984/05
• Coordinadora del Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades. UNLP. 1999 -2009. Resol. H.C.A. 706/99
• Integrante de la Comisión Asesora en Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación de la UNLP. Resol. CS 44/03


09 - MIEMBRO DE JURADOS (TESIS - CONCURSOS - OTROS)







10 - CARRERAS DE INVESTIGADOR (CIC, CONICET, OTROS)
Fecha y clase de ingreso: --
Situación actual (Clase): --
Lugar de trabajo: --

11 - SUBSIDIOS RECIBIDOS
Institución otorgante: CONICET
Nº de resolución: 487/03
Monto: $ 5.000
Duración: 2 meses

Institución otorgante: Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Pasaje aéreo
a San Pablo, Brasil para participar en la 3º Reunión Regional de
América Latina y el Caribe. 15-17/05/2000.
Monto : $ 150,00.
Resol. CD 2853.

Institución otorgante: CONICET. PIP 0190. Proyecto “Entornos virtuales
y cognición. El programa VirtualMente”.
Nº de resolución: 2.851. 01/07/2001
Monto: $ 3.759,00

Subsidios recibidos para la realización de los proyectos en la UNLP y el
Programa UBACyT (todo el período)

Institución otorgante: Universidad del Salvador
Monto: $ 6.000
Duración: 6 meses

Financiamiento de viajes y estadías para asistir a congresos nacionales e
Internacionales (todo el período)


12 -SOCIEDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DE LAS CUALES ES MIEMBRO





13 - PATENTES – CONVENIOS
DERECHOS DE AUTOR

1.-Desarrollo y Optimización de Procesos Cognitivos . Expte: 68732-F-19012/3 Julio/2000. 2.- Procesos Cognitivos e informática. El tránsito hacia la pericia. Expte:68731-F-19014/2000. 3.- La construcción de un entorno virtual para el desarrollo de procesos cognitivos. Expte: 68730-F-19013/2000, 4.- La construcción de conceptos en el campo del sonido. Expdte. 043828/2002
5. Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. Nº 383376/04. 6.-Maestría en educación terapéutica de personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, Expdte. Nº 419794. 7. El despliegue de procesos cognitivos en la práctica universitaria. Desarrollo de un entorno virtual. Expdte. 383376



14 - SEMINARIOS - CONFERENCIAS Y CURSOS DICTADOS


- Panelista en el encuentro académico “Educar en la diversidad en los países del Mercosur. Proyecto OEA-UNESCO-OREALC. Buenos Aires 07/10/2002
- Participación en el encuentro de investigadores argentinos y mexicanos. Instituto de Investigaciones Educativas. UBA. 27/11/2002
- Dirección del taller de reflexión “La UBA y la educación básica”. Congreso de la FUBA. Junio 2002
- Disertación sobre “Educación inclusiva. Respuestas a la diversidad”. Jornada sobre Integración Educativa. Comisión de Educación del Honorable Senado de la Nación. Victoria, Entre Ríos, 24/08/2002
- Evaluación mediada por computadora. Seminario – taller. Secretaría de Investigación y Postgrado. Facultad de Humanidades. UNLP. 2002
- Jornadas conjuntas. Asociación Argentina de Anatomía y Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata. Panelista de La mesa redonda: “La enseñanza de las ciencias morfológicas en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Plata”. 31 de octubre y 1º de noviembre de 2002.
- Disertación en las II Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata y IV Jornadas sobre la enseñanza y la investigación en las Ciencias Morfológicas Veterinarias sobre el tema “Algunos aspectos del planeamento curricular y su aplicación en las Ciencias Morfológicas”. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP. 06/11/2003. CDRom
- Coordinación del panel “Críticas y prouestas para explotar pedagógicamente la tecnología y las TICs. CEDIPROE,CONTEC 2003. Consenso de Tecnología Educativa. 10/05/2003
- 7º Encuentro Docente de la UNLP. Panelista. “Docencia universitaria”. 27/04/01
- Programa de capacitación municipal. Disertante en el curso “Cuidadores domiciliarios para personas con discapacidades complejas”. Municipalidad de La Plata, 2001.
- Primeras Jornadas sobre problemáticas contemporáneas en educación: desafíos y propuestas en la capacitación continua. “Exclusión-inclusión. Acción o discurso”. Inclusión y derechos humanos. Universidad del Salvador. Vicerrectorado Académico. Instituto de Capacitación Continua. Buenos Aires. 24/8/01.
- Jornadas sobre trabajos de campo e investigación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Dpto. de Ciencias de la Educación. “Concepciones implícitas de los jóvenes acerca del constructo inteligencia” (en colab.) 6/11/03, Buenos Aires
- Jornadas de Formación y Ejercicio Profesional en Ciencias Psicológicas y de la Educación. “Construyendo escenarios educativos virtuales. Una experiencia en la formación de postgrado”. Buenos Aires. Museo Social Argentino. 28 – 29/10/04 (en colab.)
-Jornadas de Investigación Sociológica sobre Envejecimiento y sociedad. “Discapacidad intelectual y envejecimiento. La investigación acción”. Buenos Aires. Universidad Católica Argentina, 22/10/2004
- VIII Jornadas Nacionales de Cátedras de Neurociencias. Neurociencias, educación y vulnerabilidad sociocultural. “La educación especial, Una perspectiva crítica”. Luján, 26 – 28/08/2004. En el mismo evento “El derecho a la inclusión. Ideas y propuestas” (en colab.)
- Conferencia “La investigación participativa en la discapacidad intelectual”. Instituto de Investigaciones Educativas . Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 15/09/2004
- Coordinación del panel “Psicología y educación”. Filo UBA, 01/09/04
- Panelista “Aprendizaje y Psicología”. Fac. de Filosofía y Letras. UBA, 19/10/2004
- 1ª Jornada Provincial de Trabajo sobre Inclusión. Panelista “Honrando la inclusión”. Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As. Distrito 1 y Fundación Jorge Raheb. La Plata, 06/11/2004
- Conferencia y coordinación del panel “Envejecimiento de la persona con discapacidad intelectual”. Institución de Apoyo Integral a las Personas con Capacidades Diferentes (IDANI). La Plata, 15/05/2004
*Seminario “Promoting a culture of peace”. Joint Seminar Finnish
Ministry of Foreign Affairs and Institute of Educational Research, University of Jyväskylä. Commentator of the panel “Interculturalism and values. Editors Johanna Lasonen & Tokiko Horiuchi. Pp. 42 and 79 . Espoo, Finland. 13 – 14/03/2003
- II Encuentro Nacional de Educación Especial 2005. Mrio. de Educación, Ciencia y Tecnología. Disertación “La Educación especial en el sistema educativo”. Buenos Aires, 23/11/05
- I Jornada Nacional de Universidades Públicas de Análisis y Debate acerca de las tesis de Maestría y Doctorado. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 18/11/05
- I Congreso Iberoamericano sobre “Discapacidad, Familia y Comunidad”. Miembro del Comité Científico y Coordinadora de paneles. Buenos Aires, 08-10/10/05
- Jornadas sobre Trabajos de Campo e Investigación. Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. “Metalectura de textos informativos”. 20/11/05
- Jornadas de reflexión sobre “Atención a la diversidad”. Disertación Proyecciones de la educación inclusiva. Prosecretaría de Asuntos Académicos, UNLP. La Plata, 29/09/05
- Panelista “Pobreza y discapacidad: el compromiso de las metas del milenio”. I Congreso Interamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Atlapa, Panamá, 15/09/05
- Disertante en el IX Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, 22/04/06, sobre el tema “La lectura comprensiva como práctica metacognitiva”
- I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Conferencia inaugural sobe el tema “Fundamentos psicológicos de la Informática”. La Plata, 08/08/2006
- Disertación en el Instituto de Investigaciones Educativas (IIE, UBA), sobre el tema “Metalectura de textos informativos”. 18/10/2006
- Disertación sobre el tema “La evaluación en el nivel universitario”. Facultad de Veterinaria, UNLP. 30/11/06
- Panelista en la ExpoUniversidad. UNLP, sobre el tema “Políticas y estrategias en Educación a Distancia para el nivel de postgrado”. 08/09/2006
- Disertación sobre el tema “Metacognición”. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 05/11/2008 y 16/11/2009

15 - PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS - ENCUENTROS - JORNADAS Y SIMPOSIOS

Actuaciones con referato y publicadas en Actas o Proceedings

Nacionales:

* “Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (UN,1994). Versión Pictórica. Sesión de Posters (SP 04. pág.80). 1er. Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Buenos Aires, junio 2000
* IV Congreso Nacional sobre Políticas Educativas. Disertación sobre “El desarrollo de actitudes y valores en la escuela”. Santa Rosa. La Pampa. Octubre 19-20-2000
* III Jornadas de Investigación Educacional. UNLP. Panelista en la presentación del nuevo plan de estudios en Ciencias de la Educación; moderadora del panel de doctorandos y becarios y presentación del trabajo “VirtualMente. Un espacio diferente para el desarrollo de procesos cognitivos” Diciembre, 09-10 -2000
* VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. Comunicación sobre “El set de exploración del potencial de aprendizaje”. Buenos Aires, 31/08/01. Actas, pág. 81
* Participación en el simposio “Autodeterminación y proyecto de vida” y coordinadora del panel “Educación permanente de la persona con discapacidad mental”. I Congreso Argentino sobre el Adulto con Discapacidad Mental. AMAR. Buenos Aires, Octubre 12-14/2001
* CACIC 2002. “La lista electrónica de discusión. Su utilización en el ámbito universitario” (en colab. ). CD Rom . Nº C45
* V Congreso Argentino de Neuropsicología. Buenos Aires, noviembre de 2002. “Estudios sobre la memoria. El extraño caso de Funes y S.”. Sesión de posters
* Tercer encuentro sobre la Universidad como objeto de investigación. “Innovación y cambio en la enseñanza universitaria. Una experiencia de incorporación de nuevas tecnologías”(en colab.) La Plata, 25/10/2002
* “Estilos cognitivos y diseño de ambientes de aprendizaje virtual en el postgrado universitario”. Nº 224. IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2003). La Plata, 11/09/2003 (en colab.). http://cacic2003.info.edu.ar
* “Diálogo y procesos cognitivos. La Lista de discusión”. Primer coloquio argentino de la Internacional Association for Dialogue Analysis (IADA). En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Facultad de Humanidades. UNLP , 21 – 23/05/2003 (en colab.)
* “ Simulación mediada por ordenadores. Consideraciones en entornos universitarios”. X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2004). Universidad de la Matanza, 4 – 8 octubre 2004 . http://cacic2004.unml.edu.ar (en colab.)
* “Diseño de la entrevista en adultos con limitaciones del lenguaje”. VI Congreso Argentino de Neuropsicología. Buenos Aires, 02/10/2004. Poster
* “Derechos humanos. Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (NUIO,UN,1994)”. Jornadas de transferencia hacia proyectos de interés social y comunitario. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. ISBN 950-29-0811-2. CDRom. 2004
* “Construyendo escenarios educativos virtuales. Una experiencia en la formación de postgrado”. EDUTIC 2004 La educación virtual en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, 18 – 20/08/2004. CDRom (en colab.)
* Diálogo y metalectura. II Coloquio Argentino de la International Association for Dialogue Analysis. UNLP, mayo 2005. Actas, pág. 71
* TICs y procesos cognitivos. Online Educa Madrid 2005
* APSA XXII Congreso Argentino de Psiquiatría. “Desarrollo y cambio de actitudes en adultos con enfermedades crónicas”. Mar del Plata. Abril 2008
* II Coloquio Argentino de la IADA. “Metacognición y Lectura”. Junio de 2006. CD Actas ISBN 950 -34 – 0336-7
* CACIC 2006. San Luis. “Cognitive Competencies and Learning Objects”. Nº 912
* Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Panelista. “Métodos Educativos”. Mendoza, octubre de 2006. Actas
* III Congreso Argentino de la IADA. “La entrevista en profundidad. Una forma de diálogo”. La Plata, abril 2007. CD Rom (en colab.)
* Conferencias “Metacognición”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Dpto. de Artes. 28/09/2007 y 05/11/ 2008
* “Maestría en Educación Terapéutica de Personas con Diabetes”. Encuentro CREAD/MERCOSUR, 22 – 24 de agosto 2007
* Entrevista en Radio UNLP. “Desarrollo de la enseñanza universitaria”. La Plata. 18/10/07
* Entrevista diario “El Siglo”. Tucumán 27/05/06
* “Metalectura de textos informativos”.Jornadas 50 aniversario del Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 28/11/06
* “Potencialidades del escenario virtual. Una experiencia en Psicología Educacional”. Simposio Jornadas Académicas . Ciencias de la Educación. 50 años haciendo historia. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Noviembre 2007. (en colab.)
* 1° Congreso sobre producción y trayectoria pedagógica en la UBA, octubre de 2008. “Metalectura de textos informativos”
* XIV Congreso CACIC. “Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la enseñanza media (en colab.) Chilecito, La Rioja, octubre 2008
* 5ª. Jornada de Informática y Educación. Conferencia “Desafíos del uso educativo de la Web”. Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional de Villa María. Noviembre 2008
* Expositora en la 2da. Jornada de Investigación y Extensión de Equipos del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras sobre el programa “Metalectura de textos informativos”. Buenos Aires, 17/11/08
* Miembro del Comité Académico y comentarista en las Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación. IIE. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 17 – 19/11/08
* Segunda Jornada de Investigación y Extensión de Equipos del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ponencia “Metalectura de textos informativos”. Con la colaboración de docentes adscriptos a la cátedra Psicología Educacional. Buenos Aires, 17/11/2008
* 5tas Jornadas de Cultura Popular. La cultura popular argentina del Centenario al Bicentenario. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Mrio. de Educación. Dirección de Formación Docente. Autoría del ensayo “Habla vernácula. El caso del culo”. Buenos Aires, 17 – 18/09/2009

Internacionales

* “Hacia nuevas formas de pensar sobre las diferencias humanas”. II Congreso Internacional de Educación Especial y IX Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de Universidades Nacionales. Mendoza. Univ. Nac. de Cuyo. Participación en el panel “El sujeto de la educación especial a la luz de los paradigmas actuales”. Págs. 43 – 44 y CDRom . Setiembre 6-9- 2000
* Participación en la 46º Asamblea Mundial. International Council on Education for Teaching (ICET). Teacher Education. The Challenges of Change. Santiago de Chile, 23-27 de Julio 2001 (Pág. 127). Disertación “Las nuevas tecnologías en el nivel de postgrado. Moderadora de la sesión sobre Pedagogía Universitaria www.nl.edu/icet
* IV Jornadas de Educación a Distancia. I Jornadas de Educación a Distancia Rural. MERCOSUR/SUL. CREAD. Nuevas Tecnologías . Rediseño de cursos de Internet. VirtualMente : un espacio diferente para el desarrollo de procesos cognitivos. Junio 21 -24, 2000. Buenos Aires. CD Rom.
* II Congreso Internacional “ Debates y Utopías”. UBA. Buenos Aires.
Dirección del trabajo “Creencias y representaciones acerca de la diversidad. Un estudio exploratorio “ Julio 2000.
*XVth Congress of the International Association for Cross-Cultural Psychology. Abstract “Cultural Diversity. A Human Rights Perspective”. Pultusk, Polonia. Julio 16-21 -2000. http://www.psychpan.waw.pl/iaccpx.htm
* International Council of Distance Education. ICDE. 3ra. Reunión Regional de América Latina y el Caribe. Especial invitación para la presentación del tema “Aplicaciones de la WWW. Un enfoque cognitivo centrado en el usuario” en el panel “Creando nuevos ambientes de aprendizaje a través de los materiales”. San Pablo, Brasil. Págs. 101 – 103 y CDRom. Agosto 13-18 –2000.
* IASSID World Congress Seattle, USA. (Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual). Paper “The UN Standard Rules. A Version for Non-Readers” y en la sesión conjunta “Inclusive Education: Policy Issues and implementation in the Americas”. Agosto 1-6 -2000
* VI Congreso Internacional sobre la Integración de los Niños con Discapacidad en la Comunidad. Moderadora de la Concurrent Session “Education for all: a rich country´s dream?”. Edmonton, Alberta, Canada. Octubre 23-2000. Organization for Economic Cooperation and Development.(OECD). Inclusive Education Symposium. Panelista en el Workshop “Obstacles to change”. Edmonton,Canada. Octubre 25-2000 .
* “A virtual learning environment for the improvement of cognitive processes”. Society for Information Technology & Teacher Education (SITE). 11th International Conference. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). San Diego, California, Febrero 2000. CDRom. ISBN 1-880094-37-1. Digital Library, SITE, Vol. 2000, Issue 1
http://www.eeditlib.org/index.cfm?fuseaction=reader.viewabstract&paper_id=15966
* The Standard Rules of the United Nations on the Equalization of
Opportunities for Persons with Disabilities (SRUN). A Pictorial Version for
Non – Readers”. International Special Education Congress 2000 (ISEC 2000). University of Manchester, pp. 252-53 y CDRom, ISBN 1-9063618-13-4 http://www.isec2000.org.uk/abstracts/papers.index.htm y Poster Session. 2001 TASH Conference Imaging the Future, Anaheim, California, USA.
* “Displaying Mental Powers. The Case of VirtualMente”. Reference number
MM – 034. World Conference NL 2002-Networked Learning in a Global
Environment. Berlín, Alemania , mayo de 2002. (en colab. )
* “Virtualmente: a Web Scenario for Cognition” . 20th World Conference on Open Learning and Distance Education and Fern University Hagen. Düsseldorf,
Alemania (en colab. con Claudia Villar) http://www.icde.org
* “New Technologies at Postgraduate Level. A Case Study”. International
Council on Education for Teaching (ICET) 46th World Assembly. Santiago de
Chile. Julio 2001. International Yearbook on Teacher Education 2001 (en
colab. )
* “Displaying Mental Powers. The Case of VirtualMente”. International
Conference on Advanced Learning Technologies 2001 (ICALT 2001). Conference Theme: Advanced Learning Technologies” Madison, Wisconsin, US. 6-8- August 2001 (en colab.)
http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/ICALT.2001.943975
Poster, paper ID: p.183. http://ifets.massey.ac.nz/cgi-bin_ifets/upload.cgi
* “Thinking through the web: the case of VirtualMente” .Webnet 2001. World Conference on the WWW and Internet. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Orlando, Florida .Octubre 2001. Short paper. Nº 73.doc. http://www.aace.org/conf/webnet
* 7th International Conference on Technology Supported Learning & Training. “The Standard Rules of the United Nations on the Equalization of Opportunities for Persons with Disabilities (SRUN). A Pictorial Website for Non-readers”. Online Educa Berlin 2001 (en colab.)
* Virtual Educa2001. La formación online: retos y posibilidades. Enfoque iberoamericano, perspectiva global. Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior a Distancia,Consorcio Red de Educación a Distancia, Agencia de Educación y Formación Virtual. Madrid, junio 2001. “ “Virtualmente. Un entorno web para el despliegue de procesos cognitivos” (en colab.). CD-ROM .
* “Self-Advocacy Empowerment at International Level”. First Latin American Congress on Inclusive Education. Universidad Joao Pessoa, Manaira, Paraiba, Brasil , 8 -13/12/2001. Primer Congreso Latinoamericano sobre Educacao Inclusiva. Curso pre congreso sobre “Auto-advocacía: empoderamento no nivel internacional” y coordinadora mesa redonda “Auto-advocacía: ouvindo as vozes dos excluidos educacionalmente”.
* “Reflexiones acerca de la práctica de la investigación psicológica en Argentina”. XXVIII Congreso Interamericano de Psicología. SIP, Santiago de Chile, agosto 2001
* XI Jornadas Internacionales de Educación sobre “El sentido de enseñar, el significado de aprender”. Mesa redonda “Estrategias para atender a la diversidad. Inteligencias múltiples. Estilos cognitivos”. 27º Feria Internacional del Libro. Abril 2001.
* Do we know our personal rights?” Proposal for a workshop. 13th Congress of Inclusion International . Melbourne, Australia, 22-26/09/2002. Do we know our personal rights? Proposal for a workshop. Nº 19200038
http://www.icms.com.au/lib/forms/abstract.asp
http://dice.org.au/uploaded//78//406.rtf
* “Mental health promotion. The Personal Record”.Joint meeting of the physical health/mental health SIRG`s of IASSID. University of Glasgow, UK. 11-13/09/2002
* I Congreso Electrónico Internacional sobre Psicopedagogía 2002. “La evaluación dinámica del potencial intelectual. Un procedimiento” (en colab.)
* “La lectura en medios electrónicos. Una experiencia”. Congreso Internacional de Lectura. (en colab. con Viviana Pérez). Bs. As. 19/04/02
* “New technologies at postgraduate level”. Informing Science and IT Education Congress, Cork , Ireland. 30/01/02 , ISSN 1535-0703 & IASTED – CATE 2002, Cancún, México, 13/01/02 & IASTED Conference on Intelligent Systems and Control (ISC 20003). Paper nº 388 – 117, 13/03/03.
http://iasted.org/review/388/papers/388-117mke.pdf
* “Some considerations about participatory research in the field of intellectual disability”. The relationship between theory and method in educational research.Internacional Science Conference (on line). Mayo – junio 2003. Con referato.
* UNESCO Conference of Intercultural Education . 15 - 18/06/2003. University of Jyväskylä. Institute of Educational Research, Finland. “ The Standard Rules of the United Nations on the Equalization of Opportunities (SRUN). A pictorial Website for Non – readers” ( en col. con C.Villar). Editors Johanna Lasonen & Leena Lestinen ISBN 951-39-1531-x , p. 62. CD Rom, and Malbrán, M. del C. “Towards inclusive aging. The Personal Record”, p.29
* “ Las TICs en el contexto universitario”.Online Educa Barcelona 2003. 05 – 07/05/ 2003. www.online-educa-barcelona.com
* “Las Normas Uniformes de las Naciones Unidas. Versión para No lectores”. I Congreso Internacional “El estado de la investigación en el área de la discapacidad intelectual”. Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID) y Universidad del Salvador. Buenos Aires, 05/08/2003. CDRom
* “La enseñanza y el aprendizaje de la Genética a través de las concepciones de los actores. XXXII Congreso Argentino de Genética y IV Jornadas Argentino – Chilenas de Genética. Poster. Córdoba, 21-24/09/2003 (en colab.)
* “El trabajo de campo. Una estrategia metodológica en la formación de grado”. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI”. Universidad Nacional de San Luis. 18 – 20/09/2003 (en colab. ). http://conedsup.unsl.edu.ar
* “La tutoría en el nivel universitario”. II Seminario Internacional sobre los sistemas tutoriales en la Universidad. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. 08 – 10/10/2003 y en el V Encuentro Virtual Educa 2004, Barcelona 16 – 18/06/2004 CDRom. http://www.barcelona2004.org . V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información. CDRom D.L.M 7161 -2004. ID 1.1.68 http://www.virtualeduca.org
http://www.virtualeduca.org/2004/es/vebarcelona.htm
* “ Cultural identity and quality of life of older woman”. 12th IASSID World Congress. Symposium Life Span & Ageing. Retreat & Resilience: Older women`s life. Montpellier, Francia. Junio 2004. www.iassid.org
* Informe sobre Discapacidad y Pobreza en Argentina. Primer Foro Interamericano en Pobreza y Discapacidad de Inclusion International. Managua, Nicaragua, 11 – 15/08/2004
* III Simposio Internacional sobre las relaciones entre la teoría y la metodología de la investigación educativa y IX Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Luján y FONCyT. Participación en el panel de apertura y ponencia “La investigación participativa en el área de la discapacidad intelectual”. Buenos Aires, 15 – 17/11/2004. www.cps.org.ar
* “Competencias cognitivas y aprendizaje electrónico. Una experiencia en el nivel de postgrado”. XI Congreso Internacional de Educación Electrónica, Virtual y a Distancia. Teleducación e inclusión digital en Latinoamérica. Cartagena de Indias, Colombia, Teledu 2005. A1T10. http://teledu.cimted.org/areatematica.htm
* “Competencias cognitivas y aprendizaje digital. Una experiencia en el nivel de postgrado”. Sesión invitada. Symposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática, SIECI 2005. Orlando, Florida, USA, 14 – 17/07/05.
http://www.cyberinformatics.org/sieci2005/invitedseesion/InvitedSessionPre.asp
* II Coloquio Argentino de la IADA. “Metacognición y Lectura”. Junio de 2006. CD Actas ISBN 950 -34 – 0336-7
* CACIC 2006. San Luis. “Cognitive Competencies and Learning Objects”. Nº 912
* IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. “Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. Un estudio exploratorio”. Universidad Nacional del Comahue. Web ISBN 987 604 -050 -1. T165. 21/12/2007
* 2da. Conferencia Regional de la IASSID. Panelista. “Promoción de la salud mental”. Santiago de Chile, setiembre de 2007
* Panelist and Presenter. 13th IASSID World Congress. August 2008.Cape Town, South Africa. “Digital Supports for Persons with Multiple Disability and Complex Communication Needs”
* “Therapeutic Patient Education”. Poster session ID 478094. 2008 Mid – Year Meeting. International Neuropsychological Society y VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Neuropsicología. Buenos Aires, julio de 2008
* Jornadas 30 años de lectura y escritura en América Latina. International Reading Association. Presentación de las ponencias “Metalectura de textos informativos. Relato de una experiencia universitaria” y “Evaluación de impacto del programa ´Leer es fundamental´” (en colab. Con Analía Palacios). Universidad Nacional de La Plata, 13 – 15/03, 2009
* Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Secretaría de Asuntos Académicos, UBA. Presentación de la experiencia pedagógica “Metalectura de textos informativos” (con la colaboración de los docentes adscriptos a la cátedra Psicología Educacional. Buenos Aires, 7 – 9/09, 2009
* Conferencia Mundial de Educación Inclusiva. Inclusion International. Universidad de Salamanca. Taller Temático. Ponencia “Retos y dilemas en la formación de profesores”. ( por invitación de la presidenta de Inclusion International). Salamanca 21 – 23/10, 2009
* Participación en Expocampus 2009. Universidad de Educación a Distancia. Laboratorio de Ingeniería Didáctica. “Ultimas potencialidades y perspectivas del e – learning”. Madrid, 16/10/2009

16. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CIENTIFICOS. VISITAS DE INVESTIGADORES

- Integrante del comité científico y del comité ejecutivo del II Congreso Internacional “Debates y utopías”. UBA 2000
- Responsable de la visita de la Sra. Elaine Johansson . Consejera de Inclusion International. Ex presidente de la Federación Sueca de Asociaciones de Asistencia a la Discapacidad Intelectual. Encuentro sobre “Cómo podemos activar a las personas con discapacidades intelectuales severas y profundas”. Auspicio de la Embajada de Suecia y FENDIM. La Plata , mayo 22 de 2000.
- Facilitadora e intérprete del Dr. Paul Blenkhorn, experto en Assistive Technology (Department of Computation. University of Manchester) En las disertaciones e intercambios realizados en la Facultad de Informática de la UNLP y el II Congreso Internacional de Educación Especial. Mendoza. Agosto-2000.
- Responsable de la visita e intérprete del Dr. Gordon Porter, experto canadiense en el área de la Inclusión Educativa. Presidente de Inclusion Interamericana. Encuentro “Por una educación para todos” y conferencia sobre “Educación inclusiva” .Auspiciado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP.19/03/01
- Organización de la visita de Cristina Braun, especialista en Educación de Adultos con Discapacidad de FEAPS de España y del Consejo de Europa. Encuentro con sectores comunitarios. Secretaría de Educación de la Municipalidad de La Plata, 2001
- Participación en el convenio UNLP – Universidad de Québec, Canada. Intercambio de estudiantes. Facilitadora de 6 estudiantes universitarios canadienses. Años 2000 - 2001
- Presentación del Dr. Max Barber, University of Manchester, experto en el área de la multidiscapacidad. Jornada auspiciada por el British Council. La Plata, 26/11/2002
- Organización del I Congreso Internacional “El estado de la investigación
sobre la discapacidad intelectual”, patrocinado por la IASSID y la
Universidad del Salvador. Agosto 2003. Informe sobre “La educación
especial y discapacidad intelectual” en un encuentro de nivel internacional.
SADOP-CIUDAD.
http://www.sadopcapital.org/notas/edu/edu_0.htm y en IASSID Newsletter,
Dec. 2003, nº 20
- Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional sobre « Discapacidad y Derechos Humanos » . Santiago de Chile, septiembre 2007. Facilitadora e intérprete
- Miembro del Comité Académico de las Jornadas de becarios. UBA. 2008

TRABAJOS PUBLICADOS O ACEPTADOS PARA PUBLICAR EN
REVISTAS PERIÓDICAS, ACTAS DE CONGRESOS, LIBROS O CAPÍTULOS DE LIBROS


Publicaciones con referato
LIBROS

- Malbrán, M. del C. y otros “Desarrollo de la enseñanza universitaria”.Presentado al concurso nacional de premios EUDEBA, agosto 2006

CAPÍTULOS DE LIBROS

- “Historias de memoriosos: el extraño caso de Funes y S.” en “Ensayos borgesianos“. Ediciones Pueblo Blanco”. Edición 1999/2000. Rubro ensayos. págs. 25-37. ISBN 950-99286-2-3.
- “Some considerations about participatory research in the field of intellectual disability” en “The relationship between theory and method in educational research”. the University of Liubliana, the National University of Lujan and the Czestochowa College of Education. Edited by Boris Kozuh, Anna Koztowska y Alicia I. Palermo. Sponsored by the Ministry of Education, Science and Sport, Slovenia. ISBN 83,86894-59-8. pp. 106 – 110
- Colaboración en : Women with disabilities aging well. A global view. Eds. P.N.Walsh & B.W. Le Roy. Paul H. Brooks Publishing Co. Inc. 2004. ISBN 1-55766-715.2 pp. 2,74,121,125,126
- “Terapia comportamental”. En ¿Cómo elegir una psicoterapia? RV Ediciones. Buenos Aires. Mayo 2009. ISBN 978 – 987 – 24946 – 1 – 2. Págs. 20 - 34



REVISTAS

- Porter,D.; Richler, D. and Malbrán, M, del C. Journal of Intellectual Disability Research. Vol.44. Agosto.2000 “Inclusive Education: Policy issues and implementation in the Americas” p.432. & Malbrán M. del C. y Villar C. “United Nations Standard Rules: A version for non readers”.p.379
- “La evaluación del potencial de aprendizaje. Un procedimiento”. Orientación y Sociedad. Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional. UNLP. Vol. Nº 3, 2001 /2002. Págs. 141 – 155. ISSN 1515 – 6877 (en colab.)
- “ El potencial de aprendizaje La resolución mediada de problemas. Revista Serie Pedagógica”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP, 2004. Nro. 4 – 5. ISSN 1514 – 013x ( dirección de Claudia Villar). Págs. 359 - 374
- “Psicología Cognitiva Aplicada a la Informática en Educación”. CD Rom. Curso 2000. Facultad de Informática. UNLP. http://www.info.unlp.edu.ar/postgrado/Index
Entorno virtual de aprendizaje http://webinfo.info.unlp.edu.ar
-“Virtualmente. Technology Test. CD Rom. http://www.Vmente.net
“Las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad . Versión Pictòrica”. http://www.cvrac.com/normas
- Malbrán, M. del C. y Villar,C.M. “Incorporating cultural relevance into online courses. The Case of VirtualMente”. Distance Education: an International Journal. Special Edition. Vol. 22, nº 1.May 2001, págs. 168 -174. Australian Journal of Distance Education http://www.usq.edu.au/dec/despec.htm
- Malbrán, M. del C. y Villar,C. “Nuevas tecnologías en el nivel de postgrado”. Revista Red Digital, nº 2. julio 2002, España. http://reddigital.mecd.es/2/billar01billar4.html
- Malbrán, M.del C. y Villar, C. “A virtual learning environment for the improvement of cognitive processes”. ED 44577. ERIC 2002
- “La enseñanza y el aprendizaje de la Genética a través de las concepciones de los actores. XXXII Congreso Argentino de Genética y IV Jornadas Argentino – Chilenas de Genética. Córdoba 21 – 24/09/2003. Revista de la Sociedad Argentina de Genética, BAG. Vol, XV, Supplement 2, Sept. 2003, p. 157 (en colaboración)
- Malbrán, M. del C. “La tutoría en el nivel universitario”, y en colaboración con Pérez, V.R. “La lista electrónica de discusión. Su utilización en el ámbito universitario”. Revista de Informática y Medios Audiovisuales. Facultad de Ingeniería. UBA. Vol. 1(1). Enero de 2004. ISSN 1667-8338. Págs. 5 -11 y 27 – 32. http://www.fi.uba.ar/investi/laboratorios/LIE/Revista
- “La formación de conceptos en el campo del sonido”. Boletín SECYT, UBA.Cien por cien. Ciencia y Técnica. Año 1. Nº 12. Mayo 2004 (en colab. con S.Furnó). www.rec.uba.ar/boletin.htm
- Working papers series. Cultures of Peace: from words to deeds. Editor: Johana Lassonen. University of Jyväskylä. Finland. ISBN 951-39-1885-6. ISSN 1239-4742. April 2004,p. 62
- “Cultural identity and quality of life of older woman”. Journal of Disability Research, 48, 2004, p.429
-“La tutoría en el nivel universitario”. X422ID http://www.cyberinformatics.org/sieci2005
- “Recursos digitales en la enseñanza universitaria” Presentado en el II Certamen Intercampus, 10/11/05
- Rumo á inclusao Social do Idoso. O Registro Individual, Bio Editora Ltda.. Curitiba, PR, Brasil, 2005
- Evaluación educativa en el nivel superior. http://webinfo.info.unlp.edu.ar
- “Exploración de las creencias epistemológicas: una mirada de estudiantes universitarios de la UNLP”. Journal of Basic & Applied Genetics (BAG). ISSN 1666 – 0390, 2006, 17,1, 11 – 16 (en colab.)
- “Concepciones sobre el desempeño pedagógico de docentes – investigadores del área de Genética”. Revista de Educación en Biología (ADBIA), 2006 9 (2), 36 – 41 (en colab.)
- 13th IASSID Congress. Easy abstracts. University of Bristol. “Digital Communication Supports for PMID”, p. 25. August 2008
- “Development and implementation of an advanced training course for diabetes educators in Argentina”. Diabetes Spectrum, vol.20,n° 1. 2007, pp. 24 -30 (en colab.)
- “Concepciones sobre el desempeño pedagógico de docentes – investigadores del área de la Genética”. Revista de Educación en Biología (ADBIA), 2006, 9 (2), págs.. 36 – 41 (en colab.)
- Reseña bibliográfica “The Cambridge Handbook of Multimedia Learning”. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Red UNCI, n° 2, julio 2007, p. 42
- “El loco Venancio”. Hacia el protagonismo de los discapacitados. FUNDAMIND Ediciones. Buenos Aires, octubre 2007, p. 28
- “Los docentes y la red”. Revista Portal Educativo. Dcción Gral. de Escuelas, Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. Año 2, n° 4. Septiembre – octubre 2007
- “Potencialidades del uso de la Web en el contexto universitario”. Newsletter. Dirección de Educación a Distancia. UNLP. Vol.1, 2008
- “Concepciones sobre la labor docente. Un estudio exploratorio en el área de la Genética”. Revista Contextos Educativos. Univ. Nac. de Río Cuarto. ISSN 1514 -2655. Febrero 2008, págs.. 319 – 327 (en colab.)
- “Digital communication supports for PMID”. Journal of Intellectual Disability Research ( JIDR) . Vol. 52. Parts eight and nine. August 2008, p. 773
- “Easy to read”. Norah Fry Research Centre. University of Bristol. p. 25 August 2008
-“Metalectura de textos informativos. Proyecto UBACyT Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento”. Anuario del IICE. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2009. ISBN 978 – 987 – 1450 – 6 – 4 – 0
- “La sinuosa línea … entre el desvarío y la cordura”. Cuento. Antología 2009. Letras Vivas. Tomo 2. Editorial Nuevo Ser. ISBN 978 – 987 – 1226 – 45 – 0. Págs. 89 - 90


Separatas bibliográficas publicadas en la UNLP

- Planeamiento Curricular. 2000
- Construcción de Instrumentos de Evaluación Educacional. 2000
- Desarrollo de la Enseñanza Universitaria. 2003. CD Rom
- Fundamentos Psicológicos de la Informática Educativa. 2005. CDRom

Serie Fichas de Cátedra. Secretaría de Publicaciones.Facultad de Filosofía y Letras.UBA

- El Programa de Filosofía para Niños. 2002
- Las creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. 2004
- Temas de Psicología Educacional. 2004
- Metalectura de textos informativos. 2006

Registro de proyectos de investigación

- Proyectos UBACyT en la “Memoria de la Investigación Científico-
Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1986-2001)
- Malbrán, M. del C. y colaboradores. “Informe sobre los proyectos UBACyT de la cátedra Psicología Educacional. Período 1994 – 2002”. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miño y Dávila Editores, año X, nº 19. Marzo 2002, págs. 63 - 65
- Malbrán, M. del C. “Síntesis de los proyectos de investigación del programa de incentivos dirigidos en la UNLP. Relevamiento de investigaciones”. Publicación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Año 2002. Formato papel y CDRom
- Malbrán, M. del C. Registro de los proyectos en el Website de la Unidad de Desarrollo Social y Educativo OEA. http://www.oas.org/consulta/html/new.asp
Febrero 2003
- Malbrán, M. del C. Proyectos UBA y UNLP. 3º Relevamiento Nacional de Investigaciones Educativas. Dcción. Nac. de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). Mrio. de Educación. http://www.me.gov.ar/inv/consultas http://www.gov.ar/diniece


18 - TRABAJOS DE TRANSFERENCIA/EXTENSION EFECTUADOS

- Consultoría del trabajo “La formación médica en discapacidad. Una estrategia
preventiva. Autores: Dr. R.Berridi y A.S. de Alegre. Presentado a la convocatoria de premios “Reina Sofía”. Real Patronato de España. Mayo de 2002
- Informes y consultoría realizados para la Sociedad Argentina de Morfología, la Facultad de Arquitectura de la UNLP, la Sociedad Argentina de Genética, la Maestría en Educadores de Diabetes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en el período 2000 -2004
- Difusión de informes de avance y finales de los proyectos en los cursos de grado, seminarios de postgrado y cursos de capacitación docente
- Tutoría de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación (UBA) que realizan trabajos de campo e investigación para la obtención de créditos en la cátedra Psicología Educacional
- Presentación de informes de avance y finales de los proyectos de investigación en congresos, jornadas y otros eventos
- Publicación de resultados en revistas y otros medios de documentación especializados
- Evaluación del programa “Leer es fundamental”. Fundación Leer. 2006

19 - TRADUCCIONES

- Kuhn,D. “The Skills of Argument”. Cambridge University Press, 1991. Aspectos seleccionados. Publicado en “Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Agosto 2004, págs. 35 – 41
- Schommer, M. “Cuestionario epistemológico de Marlene Schommer – Aikins”
( en “Creencias epistemológicas… op.cit. págs. 25 – 34)
- Ennis,R. “A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities” ( en Baron, J.B. and Sternberg,R.J. Teaching thinking skills: theory and practice. New York, W.H.Freeman and Company, 1987, Ch. 1, pp. 9 – 26). Extractos publicados en Seminario Psicología Cognitiva. Modalidad semipresencial. Entorno Webinfo. Programa de Educación a Distancia de la UNLP.
- Stenberg, R.J. “Intelligence applied: understanding and increasing your intellectual skills”. San Diego: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1986. Extractos publicados en el entorno Webinfo ,
- Chi, M. “Two approaches to the Study of Experts`Characteristics”. (Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance, Ch. 2, 2006. CD Rom. Facultad de Informática de la UNLP.

20 - FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

20.1 Becarios
- Beca estímulo UBA. Paula Besada. Proyecto F160. Resol.CS 2705704. Informe aprobado. 2006. Beca de Maestría . Resol. CS 572/08.
- Beca estímulo de María F. Di Matteo. Proyecto F160. 2006

20.2 Dirección de tesis:
Doctorado
- Silvia Furnó. UNLP “La construcción de conceptos en el campo del sonido. El Test de Atributos del sonido”. Facultad de Humanidades, UNLP. Defensa 19/03/2003. Calificación: 10 puntos. A ser publicada por Editorial Colihue.
- Elvira Peña. UBA. “Información semántica y organización de conceptos”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Resol. CD 2958/00. Resol. Decano 1525. Expdte 890177.En desarrollo
- Velis Galleguillos, D. “Estudio de la metacognición en estudiantes universitarios”. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. En desarrollo.

Maestría
- Silvia Piovano. “El papel de la comprensión lectora en el diagnóstico psicopedagógico”. Maestría en Psicología Cognitiva. Universidad CAECE. Aprobada con recomendación de publicación el 30/04/07
- Mario Orlando. “Matemática, significado y cognición. Un estudio sobre habilidades de pensamiento y resolución de problemas”.Universidad de San Andrés. Aprobada el 23/09/08. A ser publicada por Editorial Lumen
- Alejandro González. “TICs en el proceso de articulación entre la escuela media y la universidad” . Aprobada con 10 puntos el 15/12/08. Facultad de Informática. UNLP .Codirección
- Laura Sosa. “Educación corporal y diversidad” . Maestría en Educación Corporal. Facultad de Humanidades. UNLP. En desarrollo
- Andrés Lefkovics. “Un análisis desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva sobre el liderazgo y la creatividad”. Maestría en Informática Educativa. Facultad de Informática, UNLP (codirección ). En desarrollo
- Cecilia Collela. “Modelado de decisiones y actitudes para la salud”. Maestría en Educadores de Diabetes. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. En desarrollo
- Susana Martín. “Pensar sobre el lenguaje”. Universidad de San Andrés, 2008. En desarrollo

Pasantías
- Marc Lafuente Martínez . Universidad de Barcelona. Doctorando. Dirección Dr. César Coll. Estadía en la cátedra Psicología Educacional UBA, 29/06/05 – 29/08/05

Licenciatura
- Débora Pérez Rejón. “Elaboración de un prototipo online del Test Triárquico de Monitoreo””. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNLP. Año 2003. 10 puntos y mención especial
- Coccioli,Silvia “El cuerpo como recurso didáctico en la Educación Especial”. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Salvador. Aprobada en 2005
- Román, Mariana “Estimulación temprana en niños sordos”. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Salvador. 2005. Aprobada en 2006
- Pina, Mariela “Empleo de la Informática en el área de la Discapacidad”. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Salvador. Aprobada en 2007
- Guala Sebastián “Análisis comparativo de concepciones del autismo. Derivaciones para la intervención educativa”. Licenciatura en Educación. USAL .Aprobada con 10 puntos en diciembre 2008
- Pérsico,O. “La radio como herramienta inclusiva”. Licenciatura en Educación Especial. USAL. Aprobada con 10 puntos en diciembre 2008

20.3 Dirección de docentes – investigadores
- Dirección de Claudia Villar. Investigador categoría asistente CONICET. Resol. Nº 1972, 14/10/01. Resol. Nº 653, 31/07/00
- Codirección del proyecto para ingreso a la carrera del investigador del CONICET de Cecilia Sanz. Convocatoria 2004. “Educación no presencial y tecnología informática”
- Dirección de los grupos de investigadores en formación de los proyectos de investigación del programa de incentivos de la UNLP y UBACyT (2000 a la fecha)

20. 4 Discípulos de investigación con ubicación actual
Claudia Villar
- Visiting researcher. University of Koblenz – Landau. Faculty of Psychology. Director Dr. Wolfgang Schnotz. 01/01/03 – 28/02/04. Project “Learning with animations. Using animation in multimedia learning environments”. Dictado del Interkulturelles Projektseminar in Sommersemester 2004. ZAK/Zentrum für Angewandte. WIRE. Worldnet of Intercultural Relations in Education. Miembro del ZAK – Kollegium (Zentrum für Angewandte Kulturwissenschaft und Studium Generale). Universität Karlsruhe. Docente a cargo de seminarios de grado para estudios interdisciplinarios en Ciencias Culturales. 2003 hasta la fecha.
Coordinadora del Proyecto Intercultural WIRE (Worldnet for Intercultural Relations in Higher Education). Noviembre 2003 – Abril 2005

20.5 Dirección personal apoyo a la investigación

Nomina de profesionales: --- Periodo: ---
Técnicos: ---
Artesanos: ---

21 - ANTECEDENTES PROFESIONALES RELEVANTES, APORTES SIGNIFICATIVOS A LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR

- Coautora del proyecto de Magíster en Educación Terapéutica de Personas con Diabetes y otros Factores de Riesgo Cardiovascular. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. 2003
- Integrante de la Comisión Curricular del Dpto. de Ciencias de la Educación de la UNLP para la reforma del plan de estudios en Ciencias de la Educación. 1999/2001
- Coordinadora de la Comisión de Doctorado en Ciencias de la Educación . Autora del Anteproyecto para los estudios de Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNLP. 2002 – 2004. Aprobado por CONEAU. Asignación de categoría “B”.
- Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNLP. 2004

ACTIVIDADES DE DESARROLLO ACADEMICO PERSONAL

- Seminario sobre “La inteligencia exitosa”, dictado por el Dr. R.J.Sternberg (Department of Psychology, Yale University, USA). Universidad de Palermo, mayo /2000.
- Información y medición en la Universidad de hoy. Nuevos enfoques y metodologías. Universidad Nacional de Tres de Febrero . Mayo 31 y junio /2000.
- Conferencia del Dr. Alan Barnard (Facultad de Ciencias Sociales. Univ. de Londres, Gran Bretaña) “El sistema de pensamiento de los cazadores recolectores”. Academia Nacional de Ciencias. Setiembre 4 , 2000.
- Jornada “La violencia en la escuela”. Academia Argentina de Educación. Setiembre /2000.
- Autobiografías e historias de vida. Aspectos epistemológicos y pedagógicos en la investigación en educación. Pierre Dominice (Universidad de Ginebra, Suiza) Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Octubre/2000.
- Métodos etnográficos: aplicación de prácticas de investigación rigurosa en contextos educativos. Dr. Stephen J. Ball (King´s College,Londres) Universidad de San Andrés. Octubre 11 , 2000
- El lector independiente” Prof. Celia A. de Córsico . Academia Argentina de Educación. Noviembre 2000
- Aprobación del seminario de doctorado dictado por el Dr. Barry Bogin, Department of Behavioral Sciences. University of Michigan. USA, sobre “Human growth and culture “. Presentación del trabajo “La perspectiva biocultural del desarrollo humano. el caso de la comunidad toba-pilagá” Facultad de Filosofía y Letras. UBA . Abril 2000
- Encuentro con Robert y Sara Levine. Harvard University, USA.. “The impact of women´s schooling on child survival, fertility and mother-child interaction in developing countries”; marzo 28 , 2000
- Conferencia y encuentro científico coordinado por el Dr. A.Gómez de Morais (Universidad de Barcelona, España) “Nuevas perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía”. Facultad de Psicología. UBA. abril 25 de 2000
- Aprobación del curso “Journalism”. Escuela de Lenguas de la UBA. Primer cuatrimestre de 2000
- Workshop “Aplicaciones clínicas de la Psicología Cognitiva. Actualización del modelo de Working Memory”. Dr. Alan Baddeley. Univ. of Bristol, UK. Sociedad Argentina de Neuropsicología. Buenos Aires 10/04/01
- Intercambio sobre proyectos de investigación en desarrollo con el Dr. Francois Marchessou, Universidad de Poitiers, Francia. UNLP. La Plata ,30 /04/2001
- El nuevo pensamiento británico. Dr. John Gray. London School of Economics. UBA. 08/08/2001
- Jornada sobre Derechos de la Infancia a cargo de Raquel Kohen, Universidad Autónoma de Madrid, España. 21/04/2001
- Encuentro sobre “La cultura escolar y la investigación histórica” a cargo de Diana Goncalves Vidal, Facultad de Educación, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Universidad de San Andrés y Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 12/11/2001
- Conferencia e intercambio con el Dr. Carles Feixa Pámpols , Universidad de Lleida, España sobre “ Culturas juveniles, conceptos y realidades”. Buenos Aires, FLACSO, 13/11/2001
- Disertación e intercambio con la prof. Celia A. de Córsico sobre “Naturaleza, crianza y educación”. Sesión de la Academia Argentina de Educación. Buenos Aires, 05/11/2001
- Asistencia al curso de doctorado sobre “Los conceptos y las categorías. Problemas ontológicos, cognoscitivos y linguísticos”. Dictado por el Dr. Eduardo Rabossi. Secretaría de Postgrado. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Segundo cuatrimestre de 2001.
- Aprobación de los niveles I y II de lengua francesa. Escuela de Lenguas de la UBA. Año 2002
- Participación en el programa “Imágenes del conocimiento” sobre el tema “Zurdos”. UBA TV. Emitido por ATC el 11 de agosto de 2000
- Conferencia Procesos cognitivos explícitos en el aprendizaje y la enseñanza. Dr. J.I. Pozo, Universidad Autónoma de Madrid, España. UBA. 04/07/2004
- Conferencia Los códigos secretos de los sistemas educacionales. Dr. Robert Cowen, Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Academia Nacional de Educación, 19/09/05
- Jornada de reflexión sobre educación inclusiva. Tara Flood & Richard Reiser. British Council. Buenos Aires, 14/10/05
- Entrevista sobre Proyecciones de la Educación Inclusiva. Emisora Radial de la UNLP. 04/10/05
- Asistente al curso sobre Microsoft Power Point. Grupo de usuarios de Windows. 13 y 20/12/05
- Participación en la I Jornada Nacional de Universidades Públicas. “Análisis y debate acerca de las tesis de Doctorado y de Maestría como casos de investigación”. IIE. UBA, 18/11/05
- Conferencias internacionales de Neurología Cognitiva. Procesamiento cognitivo del lenguaje. Instituto de Neurología Cognitiva. Buenos Aires, 27/02 y 02/03, 2006
- Asistencia a la 2da. Jornada “Por una Web sin barreras”. Cancillería Argentina. Internet Society, 10/06/08
- Conferencia M. Kauslich. “Institutional contexts of academic careers. A theoretical approach and empirical evidence from Germany”. IIE. Filosofía y Letras. UBA. 29/10/08
- Ateneos del IIE. “La formación de los profesores universitarios para el sistema educativo: titulación o docencia. Facultad de Filosofía y Letras.UBA 04/11/08
- Participante en la reunión inaugural del capítulo “Cognitivismo, conductismo y psiquiatría”. Buenos Aires, APSA, 12/11/08
- Conferencia del Dr. A.Díaz Barriga “Pertinencia social de la educación pública superior”. Rectorado UBA, 27/05/08
- Conferencia del Dr. Frank Moretti (Columbia University,USA) “Nuevas tecnologías y pedagogía universitaria”22/07/08
- Jornadas Abiertas del I Coloquio Iberoamericano “La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas”. Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia, UBA y UNTREF. Buenos Aires, 9 – 11/11, 2009
- Simposio Internacional sobre Aspectos Psicosociales de la Diabetes. Hospital Italiano de Buenos Aires y Fundación Pietro Bronzini. 13 – 14/11, 2009
- Primer Diálogo Abierto sobre El Cerebro entre Científicos, Intelectuales y Líderes de Opinión. INECO, World Federation of Neurology Research, Universidad Favaloro. Buenos Aires, 03/11, 2009 (por invitación personal)
- XII Jornadas Científicas sobre Envejecimiento. Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León. Salamanca, 19 – 22/10, 2009

22. DIRECCION DE INSTITUTOS, PROGRAMAS, LABORATORIOS
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada