miércoles, 2 de diciembre de 2009

Artículo: Construyendo escenarios educativos virtuales. Una experiencia en la formación de postgrado.

Malbrán, María del Carmen
Viviana Raquel Pérez


Resumen

La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual afecta los modos de actuar y consecuentemente de pensar.
La computadora, herramienta cultural, amplía y diversifica la memoria humana y auxilia en la resolución de problemas.
La Psicología Cognitiva considera la resolución de problemas como recurso por excelencia para desarrollar, desplegar y poner a prueba procesos y estrategias mentales.
La Psicología Cultural subraya el papel del diseño de los ambientes que permiten aprovechar los recursos tecnológicos.
La progresiva introducción de estos medios en la educación es un hecho irreversible que los pone al servicio de la denominada Informática Educativa.
A medida que las computadoras son “más inteligentes” es posible utilizarlas de un modo más inteligente. Ejemplos de ello son la enseñanza interactiva computarizada, las pruebas de evaluación mediadas por el ordenador, las guías de trabajo electrónicas y los ambientes virtuales de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías permiten aprovechar las aptitudes humanas y expandir los procesos cognitivos hacia niveles superiores, reforzando y enriqueciendo el alcance de las habilidades que los individuos poseen y compensando los de más difícil acceso. Del mismo modo que tomar notas auxilia y extiende los alcances de la memoria, las nuevas tecnologías pueden utilizarse para trascender los límites del procesamiento de la información.
Estos recursos facilitan la divulgación del conocimiento a audiencias progresivamente ampliadas que reclaman apropiarse de la información como base para la acción.
La Universidad en su doble papel de trasmisora y productora de conocimiento no puede estar ajena a estos fenómenos.
Los cambios convocan la reflexión de docentes, investigadores y estudiantes respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes implicadas y acerca del papel que corresponde a ellos en una atmósfera creciente de interdependencia y cooperación entre las disciplinas. La preparación para el cambio involucra tanto a los responsables de la educación universitaria como a sus destinatarios.

La Universidad enfrenta obstáculos y restricciones que pueden afrontarse mediante la incorporación de los progresos tecnológicos: abultada matrícula, diversidad del alumnado, realidades humanas y materiales cambiantes, escasos contactos presenciales, dificultades de infraestructura y documentación.
El capítulo presenta una experiencia de incorporación de nuevas tecnologías en el Seminario Desarrollo de la Enseñanza Universitaria de la Carrera Docente Universitaria , Universidad Nacional de La Plata. Los recursos utilizados consisten en la tutoría electrónica, los foros electrónicos de discusión y la producción de experiencias de simulación en diferentes ramas del conocimiento mediadas por computadora.


Fundamentos

La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la sociedad actual afecta los modos de actuar y consecuentemente de pensar.
Tal como muestra la Psicología Cultural, la computadora irrumpe históricamente como herramienta con poderes ampliados sobre la memoria humana auxiliando en la resolución de problemas.
La Universidad en su doble papel de trasmisora y productora de conocimiento no puede estar ajena a estos fenómenos.
La educación significa cambio, más allá de como se conciba éste. Es difícil pensar en el docente universitario como facilitador de cambios en el estudiante, si su propia capacidad no se despliega.
La incorporación de las tecnologías puede contribuir a enfrentar obstáculos y restricciones que afectan la oferta académica universitaria, entre los que se puede mencionar: abultada matrícula, diversidad del alumnado, realidades humanas y materiales cambiantes, escasos contactos presenciales, dificultades de infraestructura y documentación.
Asimismo merecen especial consideración las dificultades existentes para vincular teoría y práctica en contextos reales debido a la limitada disponibilidad de espacios apropiados para la puesta en acción de habilidades relativas a la asunción de roles y la resolución de problemas aplicando el conocimiento.
Se considera que son particularmente pertinentes medios tales como: teleconferencia, tutoría electrónica, foros electrónicos de discusión, simulación mediada por computadora, hipertextos, búsqueda de información en redes electrónicas, diseño de ambientes virtuales.
El aprovechamiento de las TICs con propósitos educativos requiere la puesta en acción de habilidades y actitudes por parte de docentes y estudiantes de modo de reducir la brecha digital de carácter generacional. Reclama el trabajo colaborativo entre expertos del contenido y en el diseño de recursos informatizados. En los últimos tiempos, este trabajo interdisciplinario ha dado lugar a un campo que se denomina “Informática Educativa”.

La Psicología Cognitiva provee principios que ilustran la naturaleza de las habilidades y actitudes comprometidas en el pensamiento digital. Conceptualiza la mente como un sistema de procesamiento de la información que moviliza los tipos y sistemas de la memoria, los procesos de atención y discriminación de los mensajes, el papel del feedback, la metacognición, la significación y comprensión de los materiales, la codificación de mensajes y su traducción en representaciones y los procesos de insight o establecimiento de relaciones (links).
A medida que las computadoras son “más inteligentes” es posible utilizarlas de un modo más inteligente. Ejemplos de ello son la enseñanza interactiva computarizada, las pruebas de evaluación mediadas por el ordenador, las guías de trabajo electrónicas, los ambientes virtuales de aprendizaje.

Las TICs permiten aprovechar las aptitudes humanas y expandir los procesos cognitivos hacia niveles superiores, reforzando y enriqueciendo el alcance de las habilidades que los individuos poseen, compensando y enriqueciendo las de más difícil acceso. Del mismo modo que tomar notas auxilia y extiende los alcances de la memoria, las nuevas tecnologías pueden utilizarse para trascender los límites humanos del procesamiento de la información.
El diseño de ambientes virtuales, entendiendo por tales los generados a partir de mediaciones electrónicas, incluye, como todo ambiente de aprendizaje, la selección y formulación de los objetivos, el recorte del área de contenido, la derivación de actividades y su ordenamiento, la provisión de indicios para orientar la atención, monitorear el progreso y evaluar la actuación. Requisitos a tener en cuenta consisten en la consideración del estado de preparación para entrar al sistema: conocimiento del tema, grado de desarrollo de las habilidades que pone en juego, manejo del medio o recurso electrónico, acceso a la lectura de una segunda lengua.
Los sistemas virtuales implican una conceptualización particular de las dimensiones espacio-temporales así como de los procesos de andamiaje provistos por los soportes humanos y materiales.

Las experiencias de simulación electrónica ilustran las potencialidades del diseño de ambientes virtuales. Se basan en la resolución de problemas propiciando la inducción y construcción de representaciones a través de imágenes visuales, auditivas, tactiles, temporales, espaciales y motoras. Su valor educativo reside en la práctica a través de “situaciones cuasireales” con valor propedéutico, facilitando el procesamiento de la información, la transferencia y generalización de los aprendizajes y la adecuación a los ritmos individuales ampliando el espectro de destinatarios.
Los entornos virtuales hábilmente diseñados movilizan la atención y motivación de quien aprende contribuyendo a reducir la brecha entre el principiante y el experto a través de una participación activa del destinatario.

Internet muestra que existen experiencias validadas de simulación en diferentes campos del saber humano que pueden ser tomadas como referencia.
La consulta a la literatura especializada permite adelantar una suerte de perfil en quienes incorporan de manera sistemática estos medios, convirtiéndose en usuarios activos que
- desarrollan habilidades para la búsqueda y selección de fuentes documentales en las redes de información;
- despliegan el pensamiento productivo por sobre el reproductivo;
- utilizan el razonamiento sintético en la producción de mensajes electrónicos;
- practican habilidades lectoras en los medios electrónicos y dominan las reglas de producción del discurso electrónico;
- son hábiles en el manejo de interacciones e intercambios electrónicamente mediados;
- aceptan una atmósfera de trabajo cooperativo, de índole horizontal;
- son capaces de evaluar críticamente la información que proporcionan las redes electrónicas;
- muestran disposición para considerar la diversidad de los talentos, independientemente del rol de docente o estudiante.;
- comparten responsabilidades con otros soportes.


Relato de una experiencia de incorporación de las TICs. El Seminario de Desarrollo de la Enseñanza Universitaria

El Seminario Desarrollo de la Enseñanza Universitaria, es el ámbito en el que se desarrolló la experiencia que se presenta. Ofrece un escenario propicio para generar innovaciones que combinen aspectos teóricos, metodológicos y aplicados.
Los participantes constituyen una audiencia diversa, fuente de riqueza de los intercambios, en términos de la disciplina (ciencias, artes, letras y tecnología), la edad y la experiencia académica.
La planificación de los cursos 2002 al 2005, incorporó de manera progresiva y sistemática las TICs y la reflexión sobre su utilización en el ámbito universitario. Las herramientas informáticas fueron analizadas en su potencialidad para aprender, pensar e interactuar en una atmósfera colaborativa.
Participaron de los seminarios 50 docentes de diferentes unidades académicas en el 2002, 80 en el 2003 y 146 en el 2005.-

Objetivos del Seminario:

• Propiciar la reflexión sobre la calidad de la enseñanza universitaria.
• Analizar la incorporación de tecnologías de la información en el planeamiento curricular universitario.
• Desarrollar un proyecto destinado a la innovación curricular aplicable al ámbito de trabajo del docente.
• Someter a la consideración de los pares, en una atmósfera de participación horizontal, los proyectos elaborados.

Contenidos:

• La innovación en el planeamiento curricular universitario. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• El “e-learning”: procedimientos y recursos. Valoración crítica.
• Ambientes reales y virtuales de enseñanza y aprendizaje. El uso de los simuladores.
• El profesor universitario como diseñador de ambientes virtuales de aprendizaje.
• Tutoría electrónica y facilitación del aprendizaje.
• Búsqueda, selección y uso del conocimiento en las redes informáticas.
• Recursos para el despliegue de habilidades y disposiciones de nivel superior: resolución de problemas, metacognición y pensamiento creativo.
• El aprendizaje colaborativo y la tecnología de la información.
• Elaboración y desarrollo de proyectos de incorporación de TICs en la enseñanza universitaria.
• Criterios para la evaluación y validación de los proyectos.

Los ciclos combinaron formas de dictado presencial y semipresencial.
Los recursos tecnológicos utilizados fueron la tutoría electrónica vía e-mail, los foros electrónicos de discusión y la producción de experiencias de simulación, mediadas por computadora en diferentes ramas del conocimiento.


Construyendo un escenario virtual de aprendizaje

Si bien la tecnología atraviesa nuestra vida cotidiana, no todos los participantes del Seminario podrían caracterizarse, al inicio del curso, como usuarios activos de las TICs.
Las encuestas iniciales dan cuenta de diferentes grados de familiaridad. En algunos casos, si bien existe familiaridad, los recursos no están concebidos en función de su potencialidad educativa.
Teniendo en cuenta el carácter del Seminario, el tránsito hacia la construcción de una “mentalidad informática” fue considerado un objetivo prioritario.

Los procedimientos utilizados para el logro de este objetivo se detallan a continuación:

tutoría electrónica como soporte para el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas con la introducción de las TICs.;
lectura, navegación y diseño de pantallas, como recurso para comunicar información poniendo en juego el razonamiento sintético en la producción de mensajes electrónicos;
búsqueda de información en redes informáticas de modo de posibilitar la práctica de navegación y lectura en medios electrónicos;
foros electrónicos de discusión avanzando hacia una“comunidad electrónica de aprendizaje” basada en una interacción más simétrica y horizontal;
generación de proyectos de incorporación de TICs a las actividades de docencia en los ámbitos de trabajo del participante (páginas web, multimedia,etc);
• diseño de una experiencia de simulación en soporte electrónico aplicable a la disciplina de trabajo del docente.

Algunas cuestiones vinculadas con la introducción de las TICs

De la experiencia obtenida en estos cursos se presentan como cuestiones a tener en cuenta:
• el diferente grado de familiaridad de los participantes con los recursos electrónicos;
• el aprovechamiento del sistema digital con propósitos educativos y su combinación con sistemas presenciales y semipresenciales;
• las actitudes frente a la irrupción de las TICs, la superación del “pánico informático”;
• la cuestión del “fraude informático”, copia o corte y pegado sin mención de la fuente;
• la distribución del trabajo entre distintos actores: expertos en contenidos, diseñadores, responsables de gestión y políticas educativas, profesores, tutores, investigadores y estudiantes.

Los Seminarios constituyen un intento a mitad de camino entre lo real y lo virtual.
La consulta a los destinatarios permite advertir un importante cambio de actitud como producto del Seminario.
Como se evidencia en los proyectos elaborados como requisito de aprobación, la incorporación de las TICs puede contribuir a un análisis más cuidadoso del contenido y a una reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario.
El desarrollo de los cursos señala la necesidad de realizar una incorporación progresiva de las TICs, con la tutoría adecuada.
Derivaciones futuras se orientan en iniciativas para ofrecer alternativas de cursos presenciales y cursos on line velando por una distribución más equitativa de la información a sectores progresivamente ampliados.




Creative Commons License
Construyendo escenarios educativos virtuales. Una experiencia en la formación de postgrado. by María del Carmen Malbrán y Viviana Raquel Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario