viernes, 11 de diciembre de 2009

Artículo: Lectura en medios electrónicos. Una experiencia universitaria.

LECTURA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS.

María del Carmen Malbrán
Viviana Raquel Pérez
Universidad Nacional de La Plata – Fac. de Informática
Argentina


RESUMEN

La lectura electrónica se basa en la lectura de pantallas. La unidad de análisis en los medios electrónicos es la página pantalla que combina información de diferente naturaleza acorde con los propósitos comunicacionales que se persigan. En el diseño de pantallas electrónicas hay que atender a aspectos relativos al contenido, la estructura y la navegación, en una pantalla, en una serie de pantallas o a través de redes.
El e-learning demanda lectores de pantalla eficaces, con autonomía para la búsqueda, selección y utilización de la información presentada electrónicamente. Involucra habilidades perceptivas, mnémicas, de análisis del contenido y metacognitivas.
El artículo propone el concepto “composición” para describir y explicar los procesos y estrategias cognitivas desplegados en la lectura electrónica.
Estas consideraciones se ilustran mediante la experiencia recogida en cursos de postgrado sobre Psicología Cognitiva Aplicada a la Informática Educativa.




LECTURA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS.
Una experiencia universitaria




INTRODUCCION

Presentar información en pantallas constituye una actividad frecuente en los medios de comunicación social : cine, TV, carteleras electrónicas en medios de transporte, propaganda, etc.
La irrupción de los medios electrónicos ha renovado el interés por la lectura de pantallas y la reflexión sobre los procesos cognitivos que esta actividad implica.
En el ámbito educativo el uso de pantallas electrónicas constituye una práctica cada vez más frecuente. Disertaciones, clases magistrales, diferentes exposiciones utilizan este recurso.
La incorporación de Internet demanda la interacción con pantallas electrónicas.
La expresión e-learning hace referencia a las formas de enseñar y aprender cuya peculiaridad reside en la comunicación a través de redes electrónicas.
Este artículo presenta una experiencia realizada en el nivel universitario en cursos de postgrado, en los que el diseño y la lectura de pantallas ha ocupado un lugar destacado en la planificación didáctica.
La utilización de pantallas requiere competencias relativas al diseño y la lectura de las mismas. Nos ocuparemos de las mencionadas en segundo término y de los modos de conocimiento que ponen en juego.

PAGINAS-PANTALLA

Se entiende por página-pantalla la “información proyectada mediante un retroproyector (acetatos), un proyector electrónico, un carrusel de diapositivas, un monitor o una televisión”. (St Pierre, A. y Kustcher, N., 2001).
El diseño integra distintos tipos de información: textos, música, sonidos, video, animaciones, imágenes y elementos de acción/interacción tales como menúes o botones.
La página - pantalla puede considerarse como la “unidad de lectura” en los medios electrónicos.

Las páginas - pantallas persiguen variados propósitos:

 Orientación vinculada con la estructura, el contenido y la navegación;
 Información proporcionando bases de datos, textos , glosarios y otros sistemas de referencias.
 Práctica, espacios de interacción para resolver problemas, argumentar y proponer alternativas, adquirir una rutina, etc.
 Evaluación, provisión de retroalimentación o feed-back.

Una misma pantalla puede cumplir diferentes propósitos.
Promover el interés de los lectores es una meta compartida facilitada por la combinación de diferente tipos de estímulos.
Generar procesos de interacción entre el lector y los documentos electrónicos es un aspecto a tener en cuenta; en el caso de las pantallas del tipo WEB estos procesos se ven favorecidos por la navegación de los hipervínculos.
El diseño de pantallas demanda la toma de decisiones relativas a la estructura, el contenido , la función y los modos de presentación y navegación. El monto, la pertinencia del contenido a incluir en cada pantalla y su incorporación en una secuencia, son características que deben adaptarse a los requerimientos de la audiencia y el contexto.
En el tratamiento del contenido el docente o comunicador pone en juego habilidades para condensar información a ser trasmitida. Cuestiones a encarar conciernen a qué textos presentará, qué ideas generadoras pondrá al alcance del lector, cómo ayudará a la distinción entre ideas centrales, subordinadas e ilustrativas, cuáles serán los circuitos de navegación por la pantalla y por el conjunto de pantallas, qué grados de libertad permitirá al usuario, qué vínculos (o links) introducirá de modo de enriquecer el material presentado.

El diseño de pantallas requiere la toma de decisiones relativas a:

 Adecuación del número de pantallas al contenido, al tiempo disponible, al tipo de usuario, al soporte de distribución.
 Organización de la información en la pantalla.
 Selección del material a incluir: contenido (conceptos, principios, procedimientos) y formato (texto, imagen animada, efectos de sonido, secuencia de video, etc).
 Control de la redundancia y la trivialidad del contenido.
 Uso de elementos gramaticales (mayúsculas, signos de puntuación, comillas, signos de interrogación y exclamación, etc.).
 Empleo correcto del lenguaje (reiteraciones de palabras, abreviaturas, tiempos verbales).
 Utilización de estilos de impresión (negrita, subrayado, bastardilla) y diferentes fuentes .
 Inclusión de íconos, diagramas, cuadros resumen, tablas, esquemas, gráficas, etc.
 Manejo del color.
 Cuidado por el atractivo, la “estética” del producto.
 Continuidad en el estilo del diseño a lo largo de la presentación.
 Secuencia y relación entre las pantallas, coherencia de los mensajes.
 Navegación y links para integrar el contenido y favorecer el feedback.


EL USO DE PANTALLAS . ESTRATEGIAS COGNITIVAS INVOLUCRADAS

La lectura electrónica supone el uso de pantallas.
El lector de pantallas enfrenta el desafío de interpretar información de diferente naturaleza que se presenta en un espacio particular. Cuando el diseño prevé circuitos de navegación, tendrá que hacerlo alternando y combinando el vector de lectura corriente (en nuestra cultura izquierda-derecha/arriba-abajo) y la forma que se genera a partir de los vínculos que la estructura de la pantalla promueve (relacional, circular, a saltos).
El grado de libertad en la navegación puede estar restringido a un número limitado de pantallas o ser más amplio como en el caso de la World Wide Web.
Esta suerte de “zapping” que se produce en la búsqueda electrónica altera la continuidad del texto, demandando la adaptación de los recursos y estrategias lectoras.
Las tecnologías digitales facilitan el almacenamiento y circulación de grandes cantidades de información que requiere ser validada según los propósitos del usuario.
La información disponible en forma electrónica aumenta permanentemente lo que obliga a la consulta continua.
Es de interés reflexionar acerca de lo que ocurre en la mente del lector de pantallas.
Puede postularse la existencia de una competencia compleja, global, que denominaremos “composición”.
La idea de composición puede ser de utilidad para ilustrar la activación de procesos cognitivos de nivel superior: disponibilidad de un código automatizado, comprensión e integración significativa de términos y categorías, construcción de un modelo mental y su asimilación a las estructuras existentes, logro de una síntesis que puede ser nueva o coincidir con otras, generación de un producto final en el que el todo es más que la suma de las partes.

En síntesis, la composición implica:

 codificación o traducción del código; las pantallas utilizan un lenguaje compactado, telegráfico, que el lector completa agregando elementos gramaticales (artículos, preposiciones, adverbios, adjetivos);
 organización de la información para conferirle una estructura;
 comparación con otras fuentes de datos;
 ampliación de la información presentada en las pantallas;
 identificación, jerarquización e interpretación de ideas;
 establecimiento de relaciones;
 utilización de formas variadas de acceso y procesamiento de datos: visual, auditiva, verbal y sus combinaciones;
 integración en un todo significativo: desentrañar el material para otorgarle forma y sentido.

El modo en que ocurren estos procesos revela la influencia de diferencias en los estilos cognitivos y en la disponibilidad de información previa que explican por qué una misma pantalla produce “composiciones” variadas.


ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN LA LECTURA ELECTRÓNICA.
UNA LISTA TENTATIVA


 Trascender la información presentada: inferencias, extrapolaciones, interpolaciones.
 Disposición para atender, recibir y responder a la información: alerta atencional, memoria operativa.
 Apreciación sintética del texto.
 Empleo de pistas e indicios para recurrir a otras fuentes.
 Dominio de información previa pertinente.
 Recuperación de información almacenada en la memoria a largo plazo.
 Descubrimiento de nuevos links .
 Recuperación de asociados remotos.
 Cotejo con otros puntos de vista y perspectivas no advertidas.
 Utilización de herramientas conceptuales: mapas del contenido, esquemas lógicos, marcos teóricos propios del campo del saber involucrado.
 Activación de metacomponentes: distribución del tiempo de lectura y consulta, monitoreo ejecutivo.
 Flexibilidad cognitiva: procedimientos de navegación.
 Análisis: identificación de errores, omisiones, limitaciones, parcialidades en la información, trivialidades, reiteraciones.
 Elaboración de juicios sobre la “estética” de la presentación: tipo de letra, tamaño, adecuación al material.
 Técnicas de lectura: inspección rápida, focalización de la atención en función de criterios de pertinencia , amplitud, subsunción; lectura general versus parcial, retención de elementos clave o conceptos organizadores, abstracción de distractores, centración en el propósito, cotejo con el texto original.
 Elaboración de juicios sobre pertinencia ,coherencia, originalidad.


El estado de preparación del usuario en el tema se traduce en el grado de aprovechamiento que despliega en el diseño y en la lectura de pantallas. Están mejor habilitados para buscar, seleccionar, aplicar y remitir a fuentes de consulta adicionales, quienes conocen con mayor amplitud y profundidad el contenido. Similar observación es aplicable a quienes poseen manejo de los recursos electrónicos y su adaptación a propósitos particulares.


LA UTILIZACIÓN DE PANTALLAS EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

La experiencia que presentamos tuvo lugar en el Seminario “Psicología Cognitiva Aplicada a la Informática Educativa” dirigido a graduados universitarios de diferentes disciplinas que aspiran a la obtención del grado de Magíster y de Doctor en el área de la Informática Educativa.
Son propósitos del Seminario generar un espacio para la reflexión sobre los procesos cognitivos involucrados en la utilización de herramientas informáticas concebidas como medios para aprender, pensar e interactuar en una atmósfera colaborativa.
Durante los ciclos lectivos 2000-2001 se combinaron las formas de dictado presencial, semipresencial y no presencial utilizando el correo electrónico con fines de tutoría e intercambio, el foro de discusión y la construcción de un sitio web.
El diseño y la lectura de pantallas se incluyeron como actividades centrales en la propuesta académica del Seminario. Los participantes cumplimentaron estos requisitos a través de la elaboración de pantallas sobre los siguientes tópicos :

1. Síntesis de la Teoría Triárquica de la Inteligencia Humana de R. J. Sternberg y de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
2. Búsqueda en la Web sobre el tema Creatividad.
3. Diseño y presentación de un proyecto final consistente en un recurso informático aplicable a la resolución de problemas nuevos.

Durante las reuniones del Seminario y a través del correo electrónico se realizaron actividades de tutoría destinadas al feedback para el mejoramiento de las producciones.
Los materiales fueron analizados en los encuentros presenciales y evaluados por los participantes mediante una lista de control especialmente construída a esos efectos.
Observaciones realizadas por las directoras del Seminario permiten confirmar las influencias del estado de preparación sobre el tema y del manejo de los recursos informáticos en el diseño y la lectura de pantallas.
Las dificultades expresadas por los participantes se orientan en el sentido de que el conocimiento del contenido y el manejo de herramientas informáticas no son suficientes para su utilización con propósitos didácticos.
La evidencia recogida señala la importancia de atender a los procesos y estrategias cognitivas involucradas en la lectura electrónica.

CONSIDERACIONES FINALES

La utilización de pantallas para acceder, procesar y utilizar información moviliza formas particulares de conocer. Estas pueden consistir en procesos cognitivos de diferente índole o en distintas combinaciones de los existentes.
Las pantallas, más que sustituir, complementar o auxiliar la lectura de textos impresos, ofrecen la posibilidad de aprovechar las habilidades lectoras en un ambiente multimedial favorecedor de la comunicación de ideas y la flexibilidad cognitiva, enfatizando la autonomía y la participación activa en el enseñar y el aprender.
En un escenario cultural caracterizado por el desarrollo permanente de nuevas tecnologías de la información y comunicación, el manejo de herramientas digitales favorece la autodirección cognitiva y el aprendizaje colaborativo en docentes y estudiantes. El diseño y lectura de pantallas representa un caso de la puesta en juego de estos procesos mediados por recursos electrónicos.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ausubel, D. P. et al. (1982) Psicología Cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Bloom, B.S. et al (1975). Evaluación del aprendizaje. Bs. As.: Troquel
Bruner, J. (1977). Hacia una teoría de la instrucción. México:Uteha
Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Bs. As.:Paidos
De Vega, N. (1998) Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza
Eisner, E.(1994) Procesos cognitivos y currículo .Barcelona: Martínez Roca
Ennis, R. “Una taxonomia de las habilidades y disposiciones cognitivas”. Separata del Seminario
Gagne,R. (1977). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana
Gardner, H.(2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos
Lave, R. (1988). La cognición en la práctica. Bs.As.: Paidos
Malbrán, M. y Villar, C. “VirtualMente (Technology test). Un espacio diferente para el desarrollo de procesos cognitivos”. PIP. CONICET. Actas de las 4tas. Jornadas de Educación a Distancia del MERCOSUR, Buenos Aires (junio 2000) y de la 3ra. Reunión Regional de América Latina y el Caribe del ICDE, San Pablo, Brasil (agosto 2000)
Malbrán, M. y Villar, C. (2001). “Las nuevas Tecnologías en el Nivel de Posgrado. Un estudio de caso.” Ponencia presentada en el International Council on Education for Teaching. 46 Asamblea Mundial. Santiago de Chile.
Malbrán, M.y Villar, C. (2001). “Incorporating cultural relevance into online courses: The case of VirtualMente” Distance Education. Vol.22, Nro.1, pp.168 – 174.
Oliva Gil,J. (2000) La escuela que viene. Granada: Comares
Piccitelli, A (1995) Ciberculturas. Bs. As.: Paidos.
Queau, P., (1993) Lo virtual, virtudes y vértigos. Bs. As.:Paidos.
Salomon,S. y otros. (1992) “Coparticipando en el conocimiento:la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”. Revista Comunicación, lenguaje y educación
Searle, J. R. (1990). “Is the brain a digital computer?”. Actas del Primer Simposio sobre Cognición, Lenguaje y Cultura: Diálogo transdisciplinario en Ciencias Cognitivas. Chile: Programa de Estudios Cognitivos.
Simon, H. (1992). La Teoría del Procesamiento de la información sobre la solución de problemas. En: Carretero, M. y García Madruga, J. (Comp.) Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid: Alianza.
St. Pierre, A. Y Kustcher, N. (2001). Pedagogía e Internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Mexico: Trillas
Sternberg, R. (1986). Introducción. ¿Cómo es el enfoque del procesamiento de la información en las capacidades humanas?. En: Sternberg, R. Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria
Villar, C. (2000). Procesos cognitivos e informática. El tránsito hacia la pericia. Informe de Carrera del Investigador- CONICET. Directora : María del C. Malbrán



Creative Commons License
Lectura en medios electrónicos. Una experiencia universitaria. by María del Carmen Malbrán y Viviana Raquel Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada