martes, 17 de noviembre de 2009

Programa: Estudio de Procesos Metacognitivos

Maestría en Psicología de la Música
Seminario sobre ESTUDIO DE PROCESOS METACOGNITIVOS
Directora: María del Carmen Malbrán
Tutor académico: Gustavo Marincoff
Curso 2009



En “Sobre lo espiritual en el arte”, Kandinsky reflexiona acerca del color.
…”Cada uno de ellos tiene una cualidad propia y establece una impresión singular: el amarillo es cálido e irritante, el azul apacible y frío, el rojo apasionado y viril, el verde estático y pasivo. El blanco evoca el silencio, lleno de potencialidad latente y el negro un silencio carente de futuro. Con respecto a las formas el amarillo se relaciona con el ángulo agudo y el triángulo, el rojo con el ángulo recto y el cuadrado y el azul con el ángulo obtuso y el círculo.
En “Punto y línea sobre el plano”, Kandinsky desarrolla una gramática de las formas elementales: el punto es un elemento en sí mismo, la línea un factor de tensión dinámica, la horizontal tiene la fuerza de un movimiento frío, la vertical una fuerza cálida.


1. Objetivos generales

Presentar enfoques teóricos y estudios empíricos sobre la naturaleza de los procesos , los modos de manifestación y los recursos para la identificación, el despliegue , el desarrollo y el mejoramiento de las habilidades metacognitivas.

2. Objetivos específicos

Analizar procesos y habilidades metacognitivas en diferentes campos del saber

Identificar procesos y habilidades metacognitivas en producciones y testimonios provenientes de la Música

3. Estrategias de enseñanza – aprendizaje

Estudio de casos : análisis del documento fílmico “Mi ricordo, sí, io mi ricordo” de Marcello Mastroiani. Completamiento de una Lista de Control de los aspectos metacognitivos presentes en el film
Utilización de instrumentos de evaluación de habilidades metacognitivas
Búsqueda de ejemplos provenientes de diferentes fuentes, incluyendo recursos digitales

4. Modalidad de evaluación

Elaboración de un trabajo sobre el tema “Citas metacognitivas en los músicos”.
Requisitos:
1. Búsqueda y selección de declaraciones y expresiones metacognitivas en músicos
2. Caracterización breve de los músicos seleccionados y del contexto de procedencia
3. Copia de las citas textuales y mención de las fuentes
4. Razones y justificaciones de la índole metacognitiva de los extractos seleccionados
5. Clasificación de las citas atendiendo a si se refieren a aspectos teóricos, metodológicos o de aplicación
6. Presentación del trabajo en la reunión final del Seminario, en formatos PPT y texto escrito
7. Cada autor dispondrá de 15 minutos para la presentación y de 10 minutos para la discusión con la audiencia. El uso adecuado del tiempo asignado será tenido en cuenta para la evaluación

Deberá presentarse un mínimo de cinco (5) citas. Podrán corresponder a uno o varios músicos.

5. Contenidos

Cognición , metacognición y cognición epistémica
Referencia histórica
Perspectivas teóricas sobre el constructo metacognición
Metacognición, pensamiento crítico y creativo
Identificación de procesos y habilidades metacognitivas
Indagaciones en la mente del experto
Procedimientos de estudio de la metacognición: entrevista, biografía y autobiografía, exégesis testimonios, narrativa, estudios sobre la experticia, protocolos de pensar en voz alta
El cultivo de la metacognición. Los programas de desarrollo




6. Bibliografía

Acevedo,A. (2004). Metacognición y memoria. http://usuarios.lycos.es/adalbertoacevedo/newpage.html
Baker, L. y Brown,A. (1984). Habilidades metacognitivas y lectura. Separata bibliográfica
Burón Orejas, J. ( 1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero
Bamberger, J. (1990) Cognitive issues in the development of musically gifted children. (En Sternberg, R.J. and Davidson,J. (Eds.) Conceptions of Giftedness. New Cork: Cambridge University Press. Part V. Ch. 17)
DiFabio,H. (1995) Metacognición. (en Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico). Buenos Aires: CIAFIC ediciones, págs. 85 -92
Gardner, H. (1987). Arte,mente y cerebro. Buenos Aires: Paidos
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos
Hacker, D.J. (2004). Metacognition: definitions and empirical foundations. file://A:\Metacognition.htm
Malbrán, M. del C. (2003). Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. Serie Cuadernos de Cátedra. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Metacognición y memoria. http://usuarios.lycos.es/adalbertoacevedo/newpage.html
Nelson, T.O. (Ed.) (1992). Metacognition: Core readings. Boston: Allyn Bacon
Nelson, T.O. (1999). Cognition versus Metacognition. (En Sternberg, R.J. “The Nature of Cognition”. A Bradford Book. London: The MIT Press, Ch. 18.)
Nickerson, R. y otros (1987). Metacognición. (en Enseñar a pensar. Buenos Aires: Paidos, cap.)
Perkins, D.N. (1988). Las obras de la mente. México: FCE
Sternberg, R.J. (Ed.) (1993). The nature of creativity. Part III. The study of creative lives. The study of creative systems. New York: Cambridge University Press
Vargas, E. y Arbeláez Gómez, M.C. (2004). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. file: //A:\Revista%20No_%2028%20Ciencias%20Humanas.htm


Algunas citas de interés

Bruner,J. (1985). En busca de la mente. Ensayos de autobiografía. México: FCE
Clarín- Revista de Cultura Ñ. (2005). El libro de las grandes entrevistas. Buenos Aires: AGEA
Darwin, Ch. (2006). Autobiografía. Buenos Aires: Norma
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidos
Gruber, H.E. (1981). Darwin sobre el hombre: un estudio psicológico de la creatividad. Madrid:
Alianza
Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. México: FCE
Yourcenar, M. (1992). A beneficio de inventario. Madrid: Alfaguara


Creative Commons License
Estudio de Procesos Metacognitivos by María del Carmen Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada