martes, 10 de noviembre de 2009

Programa: Seminario de Doctorado en Pedagogía Cognitiva

Seminario de Doctorado
Pedagogía Cognitiva
María del Carmen Malbrán


Fundamentos
En esta propuesta se concibe la Pedagogía Cognitiva en términos de contribuciones teóricas y metodológicas que sustentan la acción educativa. Aborda un área de confluencia entre la educación y la ciencia cognitiva: el interés por los procesos de cambio.
El Seminario presenta marcos teóricos que se juzgan pertinentes derivados del estado del arte en el tema. La referencia a las distintas líneas de la Psicología Cognitiva incluye desarrollos provenientes de la tradición anglosajona, francófona y rusa.
Las respuestas a interrogantes acerca de la naturaleza (unitaria – diversa), los tipos , los modos de indagación y el grado de modificabilidad de los procesos mentales tienen implicaciones sobre las decisiones educacionales.
Líneas de investigación que arrojan luz sobre estas cuestiones son los trabajos de exploración de las creencias epistemológicas y habilidades mentales de nivel superior y sobre el pensamiento experto.

Objetivos
- Desarrollar una visión amplia de los aportes de la ciencia cognitiva que sirven de sustento a la educación
- Consultar fuentes originales de documentación
- Desplegar habilidades para la búsqueda, selección e interpretación de textos
- Manejar terminología apropiada
- Integrar las ideas en una producción personal

Contenidos
• El aprendizaje, la memoria y el pensamiento como procesamiento de información
• La Epistemología Genética y desarrollos posteriores
• La Psicología Cultural
• Teorías sobre la inteligencia: la teoría triárquica, la teoría de las inteligencias múltiples
• Psicología evolucionista
• Metacognición, cognición epistémica, pensamiento reflexivo y crítico
• El pensamiento como argumento
• La escuela inteligente. El aprendizaje significativo
• Análisis cognitivo de las tareas educacionales. Los mapas conceptuales
• Recursos para el conocimiento de la vida mental: la resolución de problemas, la entrevista en profundidad , la indagación de las concepciones epistemológicas




Bibliografía
Ericsson, K. et al (2006). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. Cambridge University Press (*)
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona : Paidos
Baron, J.B. & Sternberg,R.J. Eds. (1987). Teaching thinking skills:theory and practice. New York. W.H. Freeman (*)
Bruer, J.T. (1995). Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Beunos Aires: Paidos
Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor
Cole, M. (1999) Psicología cultural. Madrid: Morata
Crandall,B. et al (2006). Working Minds. A Practitioner`s guide to Cognitive Task Analysis. Masachussets Institute of Technology (MIT) (*)
Dewey, J. (1989) . Cómo pensamos. Barcelona: Paidos
De Vega, M. (1998). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona. Paidos
Guttenplan,S. ed. (1998). A companion to the philosophy of mind. UK: Oxford. Blackwell Publishers (*)
Hofer, B. & Pintrich, P. Eds. (2002). Personal Epistemology. The Psycholgy of Beliefs about Knowledge and Knowing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers (*)
Holyoak,K.J. & Morrison, R.G. Eds. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. London. Cambridge University Press (*)
Johnson Laird, P. (1990). El ordenador y la mente. Buenos Aires: Paidos
Karmiloff Smith, A, (1994). Más allá de la modularidad. La Ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza
Kuhn, D. (1991). The Skills of Argument. Cambridge University Press (*)
Luria, A. R. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor
Malbrán, M. del C. (2005). Desarrollo y optimización de procesos cognitivos en población universitaria. Editorial de la UNLP
Malbrán, M. del C. (2005). Indagaciones en la mente del experto. Programa de incentivos. UNLP. Proyecto H462. Informe final
Malbrán, M. del C. (2006). Concepciones epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. Serie Cuadernos de Cátedra. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Malbrán, M. del C. (2007). Indagaciones en las concepciones epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. La entrevista en profundidad. Proyecto UBACyT 2008 – 2010. F 054
Malbrán, M. del C. y colaboradores (2007). Metalectura de textos informativos. Serie Cuadernos de Cátedra. Secretaría de Publcaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa
Piaget,J. ( versión 1995) Seis estudios de Psicología. Madrid: Labor. 4ª edición
Piaget, J. (1971). Psychology and Epistemology. New York: Viking (*)
Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Ediciones Destino
Resnick, L. ( Klopfer, L. (1996). Curriculum y cognición. Buenos Aires: Aique
Richardson, J.T.E. Ed. Student Learning. Research in Education and Cognitive Pschology. The National Society for Research into Higher Education & Open University. London: UK (*)
Salomon G.Ed. (2001). Cogniciones distribuídas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu
Schnotz,W. et al. Comps. (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
Sternberg, R.J. (1986). Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria
Sternberg R.J. (1990). Metaphors of mind. London: Cambridge University Press (*)
Toulmin, S.E. (2005). The uses of argument. Updated edition. Cambridge University Press (*)
Vigotsky, L.S. (versión 1998). Los procesos psicológicos superiores. México: Crítica

(*) Bibliografía optativa



Modalidad de evaluación
Redacción de un informe breve resultante de la búsqueda, selección y análisis de un artículo sobre el área Pedagogía Cognitiva proveniente de la literatura especializada.
Elaboración de un ensayo sobre implicaciones/derivaciones educacionales de las teorías cognitivas que abarque :
- Fundamentos de la lección.
- Selección del marco teórico.
- Desarrollo de la propuesta.
- Síntesis final y conclusiones.
- Bibliografía

(N.B. Para un mejor aprovechamiento del Seminario se considera conveniente la lectura técnica en inglés y el manejo de redes de datos electrónicas).



Creative Commons License
Seminario de Doctorado en Pedagogía Cognitiva by María del Carmen Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario