martes, 10 de noviembre de 2009

Programa: Seminario – Taller. Desarrollo De La Enseñanza Universitaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
SECRETARIA DE ASUNTOS ACADEMICOS
CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA
Curso 2009
Seminario – Taller. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Directora del Seminario: María del C. Malbrán
Tutores académicos: Gustavo Marincoff – Andrés Neiman



PROGRAMA
INTRODUCCION

El desarrollo y mejoramiento de la enseñanza universitaria se concibe en la propuesta como la introducción efectiva de las TIC`s orientada al mejoramiento y actualización de las prácticas en el nivel. Con este propósito se presentarán y discutirán en el Seminario – taller las herramientas digitales disponibles para docentes y estudiantes y sus posibilidades en distintas disciplinas y contextos.
La incorporación de las TIC`s incide en los roles de los actores, la interacción en las aulas y los modos de transmisión, apropiación y construcción del saber.
El empleo inteligente de las herramientas digitales en la enseñanza universitaria apela al despliegue de procesos, habilidades cognitivas y actitudes vinculadas con la búsqueda, selección y uso de la información . La investigación cognitiva contribuye al análisis de las tareas de aprendizaje mediante la identificación, delimitación y categorización de conceptos, principios y modelos mentales.
Los aspectos mencionados serán abordados en el Seminario – taller.


OBJETIVOS
• Analizar los procesos y estrategias cognitivas implicadas en la utilización de herramientas digitales
• Presentar marcos teórico – metodológicos que fundamentan los recursos digitales
• Manejar terminología y procedimientos provenientes de la informática aplicada a la educación superior y de la investigación cognitiva
• Elaborar un ensayo sobre el empleo de las TIC`s que aborde los aspectos informáticos y cognitivos


CONTENIDOS DEL SEMINARIO
- Delimitación, jerarquización y modificabilidad de las habilidades cognitivas de nivel superior. Tipos de pensamiento
- Inteligencia analítica, creativa y práctica. Los metacomponentes en la resolución de problemas
- Las inteligencias múltiples. Reflexiones sobre los “talentos del futuro”
- La comprensión. Análisis cognitivo del contenido. Mapas conceptuales
- El saber del experto. Tránsito de la novicia a la experticia
- Aprendizaje colaborativo y autorregulado. Cognición distribuída

CONTENIDOS DEL TALLER
- Mapas cognitivos digitales
- Usos del e- mail y las redes con propósitos educativos
- Diseño de recursos digitales

REQUISITOS DE APROBACION
• Elaboración de una propuesta de inclusión de recursos digitales en el ámbito específico de trabajo del docente, para lo cual se brindará tutoría directa y electrónica durante el desarrollo del curso. El proyecto abordará los aspectos tratados en el Seminario – taller: descripción de los recursos seleccionados y análisis en términos de las habilidades y procesos cognitivos implicados
• Los asistentes utilizarán un enfoque colaborativo mediante la conformación de grupos de 2 – 3 integrantes. Los grupos se formarán por decisión de los miembros
• Cada grupo presentará a la audiencia un prototipo del proyecto en la reunión final del Seminario – taller. Dispondrá para ello de 15 minutos para la exhibición y 5 minutos para la discusión con la audiencia. Todos los integrantes del grupo deberán participar de la presentación oral . La distribución del temario estará a cargo de los miembros del grupo
• El proyecto completo en formato digital será presentado dentro de los 15 días de finalizado el dictado del curso
• La calificación final resultará del promedio de la presentación oral y el informe completo.

BIBLIOGRAFIA
Se pondrá a disposición de los participantes la documentación en formato digital.





Creative Commons License
Seminario – Taller. Desarrollo De La Enseñanza Universitaria by María del Carmen Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada