miércoles, 4 de noviembre de 2009

Artículo: La discapacidad en la prensa escrita. El caso argentino





La discapacidad en la prensa escrita. El caso argentino
Informe de María del C.Malbrán

Mayo de 2009

La inclusión educativa y comunitaria es una aspiración que goza de consenso en el país si bien enfrenta obstáculos para su concreción en la práctica.
En la última década se verifica mayor repercusión en los medios masivos de comunicación respecto del pasado que ha contribuído a desarrollar en la población la consideración del tema como un compromiso de todos los sectores sociales.
El informe presenta una selección de textos de la prensa escrita procedentes de los periódicos de mayor tirada a nivel nacional en el período comprendido en los años 2007 -2009.
Como podrá observarse revela iniciativas no inclusivas, en tránsito hacia la inclusión e inclusivas . Los textos se refieren a prácticas, reclamos e informes de situaciones en el período mencionado. En cada caso se indica el título, brevemente el contenido , la fuente y la fecha.
Un aspecto promisorio y en general compartido reside en que reclamos y petitorios se acompañan de demandas para la acción.
Abordan:
- denuncias de violencia , maltrato y situaciones de marginalidad y pobreza;
- testimonios y narraciones;
- defensa de derechos a la inclusión educativa , laboral, y comunitaria, a la sexualidad y al acceso a los bienes sociales y culturales;
- incumplimiento del rol del Estado y las leyes;
- respeto a un lenguaje digno y a la construcción de una imagen positiva de las personas discapacitadas ;
- existencia de prácticas inclusivas como el uso del tiempo libre, el deporte, y el arte ;
- papel de la sociedad civil y las ONG;
- participación constructiva que realizan las personas discapacitadas;
- progresos hacia la autonomía y la participación e independencia;
- tecnología digital que introduce cambios en la consideración de la discapacidad y su tratamiento;
- críticas a la institucionalización.

Año 2007
Lenguajes discriminadores. Perfil, 08/07/07. Uso y abuso de palabras que aluden en forma peyorativa en los medios masivos para referirse a personas, actitudes y conflictos de poderes (locos, dementes, psicóticos, no tomó la pastillita o el Rivotril). Carta de lectores solicitando al Instituto contra la Discriminación que controle los mensajes.
Lo condenan por abusar de chicos discapacitados, pero seguirá libre. Clarín, 21/07/07. Le dieron 16 años de cárcel, la mitad de lo que pidió el fiscal. Por ahora no está preso porque el fallo no está firme. Los familiares de las víctimas ocuparon el hall de los Tribunales para reclamar su detención.
Provincia de Buenos Aires: deben emitir las facturas- boletas impositivas y de servicios públicos , en Braille a pedido del interesado. Clarín 22/12/07. La medida fue dispuesta por ley y promulgada en el Boletín Oficial.
Dos plazas de la ciudad de Buenos Aires tendrán juegos que facilitan la integración. La Nación, 17/07/07. El diseño contempla todo tipo de discapacidad (ciegos, sordos y discapacitados mentales: calesita con espacio para ubicar una silla de ruedas, hamaca baja con rampa y fácil acceso, señales auditivas y luminosas, colores contrastantes).

Los discapacitados piden garantías para poder votar. La mayoría de los establecimientos de la ciudad de Buenos Aires tiene problemas de accesibilidad. Clarín, 11/05/07y La Nación 25/06/07. La ONG “Acceso Ya”, hizo una presentación ante la justicia que fue rechazada. Sin rampas, la acción llegó a las veredas.
Discapacidad: que se cumplan las leyes. Editorial de La Nación, 26/07/07y Clarín 11/07/07. Lanzamiento de una campaña nacional para reunir 500.000 firmas con el lema “¡Que se cumplan!”, promovida por la Asociación civil La Usina – el cambio en discapacidad. Se estima que más de 2,2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Argentina y la mayoría vive por debajo de la línea de pobreza, lo cual aumenta la situación de desventaja. La barrera más difícil que encuentran las personas con capacidades diferentes es la indiferencia. La asociación cuenta con la ayuda de una serie de personalidades de la cultura y el deporte.
Ordenan a una obra social que una joven discapacitada reciba educación. La Nación, 20/06/07. La Justicia ordenó a la Obra Social Ferroviaria que suministre asistencia educativa a una joven para asegurar la continuidad de la instrucción , ya que dejó de recibir un subsidio.

Sordos y ciegos empiezan a ser cada vez más valorados en los trabajos. Clarín, 14/04/07. Afirman que tienen mucho compromiso y un alto rendimiento. Los primeros tienen una gran concentración y son pedidos para tareas contables. Los ciegos poseen más desarrollados los sentidos del gusto y el olfato: son requeridos por la industria alimenticia y de perfumes.
Una experiencia que cambiará la vida de muchas familias. Proyecto para jóvenes con discapacidad. Con apoyo terapéutico podrán vivir solos. La Nación, 07/05/07. Financiado por Parkland Class (Canada), 4 instituciones argentinas llevan adelante el proyecto: fundación AMAR, Asociación Mutual Israelita Argentina, Cottolengo Don Orione y fundación Itineris.


Año 2008
Cuando la discapacidad es el pasaje para navegar por el Río de La Plata. Clarín, 08/12/08. Un programa que busca integrar a personas con todo tipo de dificultades físicas o mentales. Programa “Naveguemos juntos” del que participan 100 personas discapacitadas de entre 18 y 69 años. Dos veces por semana pasean por el río durante 3 horas en dos veleros de pequeño porte, 6 personas por barco con dos instructores.
Compus diferentes para chicos especiales. Hard y soft para integrar en la escuela a niños discapacitados. Clarín, 02/07/08. Programa KidSmarts impulsado por IBM y el Ministerio de Educación, destinado a incorporar herramientas informáticas en la educación inicial pública especial para niños entre 3 y 5 años . La fundación Telefónica lleva adelante el programa “Educar para integrar. Tecnología al servicio de la discapacidad” que brinda seminarios intensivos de capacitación a profesionales de la educación y de la salud que trabajan en el ámbito de la discapacidad y en el Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos.

Un tabú que todavía persiste: la vida íntima de los discapacitados. Hay menos discriminación laboral, pero la sexualidad es un tema vedado. Clarín, 05/09/08. Expertos opinan sobre la discriminación, la sobreprotección y el derecho al ejercicio de la sexualidad.
El maltrato a los discapacitados. Editorial de Clarín, 04/06/08. Los discapacitados sufren diferentes formas de discriminación por parte de instituciones y particulares. Una muestra es la frecuente obstrucción de rampas en las calles. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo para penalizar la infracción. Multa y escrache para los que tapan rampas de discapacitados. Clarín, 29/05/08. En 4 cuadras había autos estacionados en 11 de 32 rampas. Mientras los inspectores labraban las multas, miembros de la ONG “Acceso Ya” pegaban stickers amarillos en los vidrios laterales y en los parabrisas con la leyenda “Yo tapé una rampa”.
Los atacantes de un discapacitado mental y sus padres a terapia. La Nación, 28/06/08 y Clarín17/04/08 y 28/06/08. Decisión judicial en Córdoba. Cuatro jóvenes habían intentado quemar vivo al joven. Además los adolescentes deben realizar tareas comunitarias en alguna de las instituciones para discapacitados que funcionan en la ciudad.

El gobierno de la ciudad presenta un plan para eliminar manicomios. Perfil, 30/03/08. Programa de reforma del modelo de atención de la salud mental. Erradicar esas instituciones por los largos períodos que los enfermos mentales pasan por ellas y por la similitud que tienen con una cárcel. Un programa ambulatorio modelo para trastornos psiquiátricos. La Nación, 07/06/08. Funciona desde 1994 en la ciudad de Neuquén. Tiene una tasa de éxito del 90% en la reinserción social y laboral de los pacientes. En el sur argentino un programa terapéutico ambulatorio de bajo costo diseñado para adultos y niños con enfermedades psiquiátricas graves está logrando que recuperen la capacidad de volver a sus actividades diarias.
Quejas de los chicos discapacitados por su imagen en los medios, Clarín, 15/04/08. Dicen sentirse ignorados e incluso denigrados; no es común que la TV muestre a personas con discapacidad en una posición digna. Investigación realizada por la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia en Argentina, Paraguay y Brasil. Se quejan del exceso de violencia y de la chabacanería reinante. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina rechaza las declaraciones de Mario Pergolini en su programa radial donde invitó a Marcelo Tinelli a poner “mogólicos a bailar de una vez por todas” en Bailando por un sueño. Carta dirigida al Director del diario La Nación, 16/04/08.

Tres millones de argentinos sufren enfermedades “raras” y están fuera del sistema de salud, Clarín, 26/03/08. No se las puede tratar o controlar y la mayoría de los médicos desconoce sus características. Convoca la fundación Geiser al Congreso Latinoamericano de Enfermedades Raras.
Chicos contaminados con altos niveles de plomo en villa de Lugano. Clarín, 16/04/08. Denuncia de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Los habitantes de la Villa 20 están expuestos a sustancias contaminantes provenientes del cementerio de autos ubicado junto al asentamiento que habitan más de 21.000 personas.
Denuncian que no se hace el estudio de audición obligatorio a recién nacidos. Clarín, 21/05/08. Dos organizaciones – Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología y de la Sociedad Argentina de Otorrinolaringología - dicen que no se lo practica al 60% de los chicos. Los hospitales y clínicas no tienen los equipos para realizarlo.

Año 2009
Discapacitados. Nación, provincia y ciudad no cumplen con el cupo laboral, Clarín, 09/05/09. Fuentes oficiales confirmaron que todavía están lejos de lograr los porcentajes que corresponden por ley que obliga al Estado a destinar el 4% de los puestos en los 3 poderes, en empresas y sociedades del Estado y mixtas y en concesionarias de servicios públicos. Los expertos en inclusión laboral coinciden en que los cupos no dan resultado por la baja formación de los aspirantes. Esto revela que los chicos con necesidades especiales enfrentan grandes obstáculos para ir a la escuela, tanto desde el sistema educativo como por falta de transporte público accesible.
Pintar en los márgenes. Como modelos y creadores, los discapacitados protagonizan dos muestras que se exhiben en el Palais de Glace. Revista ADN, La Nación,14/02/09. La muestra “Recomienzo del mundo” exhibe las obras de los miembros de Cre – Arte, una asociación civil con sede en Bariloche que promueve la autonomía de los discapacitados mentales. Los trabajos se expondrán dentro de unos meses en Suiza y Alemania.
“Los tiburones” vencieron otra vez al río Paraná a pura pasión. Clarín 09/03/09. Son los chicos y jóvenes de Arroyo Seco discapacitados que cada año se lanzan a las aguas. Experiencia de nado con participantes de todo el país. Participaron 77 nadadores discapacitados y 40 que no lo son. La solidaridad de la comunidad fue espontánea cuando se enteró de que la municipalidad no apoyaba la experiencia e incluso trataba de desalentarla.
El difícil camino de la integración. Un 90% de los chicos con síndrome de Down tiene problemas para asistir a una escuela común. La Nación, 21/03/09. Es un derecho pero termina siendo obra de la buena voluntad o del azar. Esta situación se produce por el diseño arcaico del actual sistema educativo que tiene tres aspectos que impiden la integración: una normativa anticuada, la falta de capacitación de los docentes y la precariedad de las estructuras edilicias de los establecimientos (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). A fines del 2008 el grupo Intus realizó la encuesta “Educar en la diversidad”, según la cual el 92% de los docentes, el 85% de los vecinos y el 82% de los padres opinaron que la comunidad educativa no está preparada para brindar una educación inclusiva.

Pobreza rural en Argentina. La exclusión tierra adentro. Revista Viva, Clarín, 10/05/09. Persisten las inequidades territoriales, y la brecha entre el campo y la ciudad parece ampliarse cada vez más. Se estima que el 40% de los hogares rurales no tiene sus necesidades básicas satisfechas y aumenta la presión sobre las escuelas. “Todos tenemos los mismos derechos pero en la práctica salta a la vista que no tenemos las mismas oportunidades” señala Patricio Sutton, director ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales. Existen varias organizaciones de la sociedad civil que articulan esfuerzos y movilizan recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales. Su trabajo constituye un aporte silencioso para la construcción de un país más justo e inclusivo.
Mundo Alas. Es una película del camino que sigue a León Gieco y a jóvenes con capacidades diferentes en la gira que realizaron por el interior del país. Clarín, 26/03/09. Verdadera música integrada. Mundo Alas es más que un filme sólo sobre música o sobre discapacidad: es un filme sobre vivencias. Un esfuerzo compartido que pone en blanco sobre negro la necesaria inclusión de la gente con necesidades diferentes a la sociedad que la contiene y de la que forma parte a través del arte. León Gieco les ha brindado una mano a jóvenes de distintas edades, gustos musicales y problemas físicos o neurológicos.

El Estado en deuda. Cambio en políticas de recursos humanos. Caen prejuicios y hay más empresas que los emplean. Clarín, 09/05/09. Admiten que necesitan sacarse temores y superar el desconocimiento. Hay muchas modalidades que facilitan la contratación como los beneficios impositivos.
Con ayuda de la tecnología. Hada es un programa gratuito que permite a los usuarios discapacitados comunicarse a través de la PC. Perfil, 24/05/09. Esta semana asumió como diputado Jorge Rivas luego de un violento asalto que en 2007 lo dejó cuadripléjico. Como sólo puede mover su dedo necesita de un programa especial de computadora que le permita establecer sus discursos y decisiones. Quien lo diseñó fue un amigo y compañero de militancia. Otros seis argentinos ya lo usan.

Ayudan a los discapacitados a que puedan desarrollar negocios. Gracias a una iniciativa productiva de la Fundación Par. Clarín, 12/01/09. El VI Concurso de Microemprendimientos de la Fundación contó con 50 iniciativas. Los 22 finalistas recibieron un curso de capacitación.
Dispuesto a escuchar. El esfuerzo de Paula, mi hija. Carta de lectores. Clarín, 01/03/09. El 19 de noviembre de 2006 mi carta fue titulada “No tengo tiempo para su hija”, respuesta textual de una docente que exponía las dificultades de los padres para insertar a nuestros hijos con algún trastorno de aprendizaje en el sistema educativo. Dos directoras de colegios especiales me dijeron que de ninguna manera el caso de mi hija ameritaba escolaridad especial. A fuerza de insistir e insistir logramos que el colegio cooperara. No pedíamos un acto de tolerancia sino de inclusión ciudadana. En diciembre 2008 Paula se recibió en tiempo finalizando el ciclo Polimodal. Queremos hacer extensiva la noticia a todos los padres para que nunca dejen de luchar. Insistan, llamen, pidan ser escuchados, alienten a sus hijos, no permitan que la ignorancia ajena les baje los brazos.



Creative Commons License
La discapacidad en la prensa escrita. El caso argentino by María del Carmen Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario