viernes, 18 de diciembre de 2009

Artículo: Planeamiento curricular

Seminario realizado en la carrera en Doncencia Universitaria preparado por
María del C. Malbrán



OBJETIVOS A LARGO PLAZO

• Habilidad para aplicar generalizaciones y conclusiones de las ciencias sociales a problemas sociales reales.
• Habilidad para presentar ideas (en forma oral o escrita) de acuerdo con los principios de la gramática.
• Habilidad para aplicar principios de la propaganda a argumentos políticos.
• Habilidad para aplicar los principios del sistema numérico.
• Habilidad para relacionar los principios de las libertades y derechos civiles con los acontecimientos actuales.

ENUNCIACIONES DE DIFERENTE GRADO DE ESPECIFICIDAD

• Agrupar datos no organizados y reflejarlos en tablas o diagramas.
• Leer la hora en un reloj con precisión de minutos.
• Leer un termómetro clínico con una precisión de un décimo de grado.
• Relacionar determinados nombres con determinados acontecimientos históricos.
• Frente a un desperfecto en el motor del automóvil, identificar el problema, pedir los repuestos adecuados y efectuar las reparaciones necesarias.
• Armar y desarmar un carburador.
• Componer una canción.
• Defender la preferencia por un poema en virtud de sus propiedades estructurales.
• Efectuar en 90" veinte flexiones con las manos apoyadas en el suelo.
• Desarrollar un número expresado en base siete.
• Solicitar referencias sobre las obras de un autor.
• Para un número expresado en base dos, traducirlo a base diez.



ENUNCIACIONES DE OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

1.2.1. * Conocer los símbolos y modos de representación más corrientes en mapas y gráficas.
1.1.1. * Definir términos técnicos indicando sus atributos, propiedades y relaciones.
1.2.3. * Reconocer un soneto de Shakespeare en un conjunto de sonetos
1.1.2. * Conocer información biográfica sobre...
1.2.1. * Identificar las letras del alfabeto griego.


ENUNCIACIÓN DE OBJETIVOS DE COMPRENSIÓN.

• Ilustrar mediante un ejemplo un principio general.
• Leer una partitura musical.
• Explicar el valor connotativo de las palabras en una obra literaria.
• Proporcionar una versión literal de una oración en otro idioma y otra que tenga sentido en el idioma original.
• Explicar la significación de determinadas palabras en un poema a la luz del contexto.
• Descubrir equívocos o ambigüedades verbales en un texto.
• Predecir la continuación de tendencias.
• Estimar o predecir cursos de acción y sus consecuencias.
• Advertir los factores que pueden convertir en erróneas las predicciones.


HABILIDADES PARA LA APLICACIÓN

• Determinar que principios o generalizaciones son apropiados o pertinentes para encarar un nuevo problema.
• Reformular un problema a fin de determinar que principios o generalizaciones son necesarias para su solución.
• Especificar los límites dentro de los cuales un principio o generalización particular es verdadero o relevante.
• Reconocer las excepciones a una generalización particular y las razones para ella.
• Explicar nuevos fenómenos en función de principios o generalizaciones conocidas.
• Predecir lo que sucederá en una nueva situación mediante el uso de principios y generalizaciones apropiadas.
• Determinar o justificar un determinado curso de acción o una decisión en una nueva situación mediante el uso de principios y generalizaciones adecuadas.
• Indicar el razonamiento que se emplea en apoyo de la utilización de uno o más principios de generalizaciones ante un determinado problema.


HABILIDADES PARA EL ANALISIS

• Clasificar palabras, frases y enunciados en un documento utilizando determinados criterios.
• Inferir cualidades o características particulares no enunciadas directamente a partir de las claves disponibles en un documento.
• Inferir de los criterios y relaciones del material de un documento las cualidades, suposiciones o condiciones subyacentes que deben estar implícitas o se requieren o son necesarias.
• Utilizar criterios (tales como la pertinencia, la causalidad, la secuencia) para discernir un modelo, orden u organización del material en un documento.
• Reconocer los principios o pautas de organización sobre los que se basa un documento o una obra.
• Inferir el marco, propósito o punto de vista particular sobre el que se basa el documento.


CONOCIMIENTO

Conocimiento de la terminología

• Conocer el vocabulario utilizado en las disciplinas cuantitativas.
• Conocer los términos y conceptos específicos del trabajo científico.
• Conocer los términos más importantes en contabilidad.


Conocimiento de hechos específicos

• Recordar y reconocer las características fundamentales de los diversos períodos históricos.
• Conocer las propiedades físicas y químicas de los elementos comunes y sus compuestos.
• Conocer fuentes de información dignas de confianza sobre dónde comprar bueno y barato.


Conocimiento de convenciones

• Conocimiento de los principales tipos de obras literarias: verso, teatro, ensayo, etc.
• Conocer las reglas de puntuación.


Conocimiento de las tendencias y secuencias.

• Desarrollar un conocimiento básico de la evolución del hombre.
• Conocer como los factores hereditarios y ambientales se interrelacionan en el desarrollo individual.


Conocimiento de criterios

• Conocer los principios que sirven para evaluar una fuente de información válida en las ciencias sociales.


Conocimiento de principios y generalizaciones

• Conocer los principios de la química pertinentes para los procesos vitales y de la salud.
• Conocer las leyes de la reproducción y herencia.
• Desarrollar la comprensión de principios biológicos básicos tales como la teoría celular, la osmosis y la fotosíntesis.


Conocimiento de teorías y estructuras.

• Recordar las principales teorías respecto de culturas particulares.
• Conocer una formulación relativamente completa de la teoría de la evolución.


COMPRENSIÓN

Traducción

* De un nivel de abstracción a otro
• Habilidad para traducir un problema presentado con una fraseología técnica o abstracta en términos concretos o menos abstractos: "plantee el problema en sus propias palabras"
• Capacidad para traducir una parte extensa de una comunicación en términos más abstractos o resumidos.

* De una forma simbólica a otra
• Habilidad para traducir relaciones expresadas en forma simbólica incluyendo ilustraciones, mapas, tablas, diagramas, gráficas y fórmulas matemáticas o de otro tipo, a formas verbales y viceversa.
• Habilidad para leer partituras musicales
• Habilidad para leer el plano de un edificio.

* De una forma verbal a otra

• Habilidad para traducir al lenguaje directo afirmaciones no literales (metáfora, simbolismo, ironía, exageración).
• Habilidad para traducir prosa o poesía escrita originalmente en otro idioma.


Interpretación

• Habilidad para captar el pensamiento de una obra como un todo, en el nivel deseado de generalización.
Extrapolación
• Habilidad para tratar las conclusiones de una obra en cuanto a las inferencias inmediatas que pueden extraerse de las afirmaciones explícitas contenidas en el texto.
• Capacidad para predecir la continuidad de determinadas tendencias.
• Capacidad para efectuar interpolaciones cuando la información posee lagunas.


APLICACIÓN

• Aptitud para aplicar las leyes de la trigonometría a situaciones prácticas.
• Aplicar las leyes de Mendel a los descubrimientos experimentales en problemas de genética vegetal.


ANÁLISIS

* De elementos
• Distinguir entre hechos e hipótesis.
• Distinguir entre afirmaciones de hecho y normativas.
• Distinguir una conclusión de las afirmaciones que la sustentan.
* De relaciones.
• Habilidad para comprobar la coherencia entre las hipótesis y la información o los supuestos dados.
• Habilidad para distinguir entre las relaciones de causa y efecto.
• Habilidad para identificar las falacias de razonamiento.

*De principios de organización.
• Habilidad para inferir el concepto que un autor tiene de la ciencia, la filosofía, la historia o el arte, tal como aparece en sus trabajos.



SINTESIS

Producción de una comunicación única

• Habilidad para contar una experiencia personal de manera efectiva.
• Habilidad para improvisar un discurso.
• Habilidad para pones música a la letra de una poesía.

Producción de un plan o conjunto propuesto de operaciones.
• Habilidad para proponer maneras de comprobar una hipótesis.
• Habilidad para planificar una unidad de instrucción en una situación de enseñanza particular.
• Habilidad para diseñar un edificio según requerimientos dados.

Derivación de relaciones abstractas
• Habilidad para formular hipótesis apropiadas basadas en el análisis de los factores implícitos y modificar tales hipótesis a la luz de nuevos factores y consideraciones.


EVALUACIÓN

En función de evidencias internas
• Habilidad para señalar las falacias lógicas de un razonamiento.

En función de criterios externos
• Habilidad para distinguir entre la terminología técnica que da precisión a un texto y aquella que simplemente reemplaza un nombre común por otro esotérico.
• Habilidad para evaluar críticamente ciertas creencias sobre la salud.


HABILIDADES PARA LA EVALUACIÓN

• Formular juicios sobre un documento o trabajo en función de la exactitud, precisión y cuidado con que ha sido elaborado.
• Formular juicios sobre un documento o trabajo en términos de la consistencia de los razonamientos; las relaciones entre supuestos, evidencias y conclusiones y la consistencia interna de la lógica y organización.
• Reconocer los valores y puntos de vista utilizados en un juicio particular sobre una obra.
• Formular juicios sobre un trabajo comparándolo con otros trabajos importantes.
• Formular juicios sobre un trabajo utilizando un conjunto dado de criterios o normas.
• Formular juicios sobre un trabajo utilizando su propio conjunto explícito de criterios o normas.




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