María del C. Malbrán
Tutoría: Débora Pérez Rejón
1. Fundamentos
La orientación psicopedagógica se concibe como un proceso sistemático destinado a atender las necesidades, expectativas, intereses, modos de pensamiento y acción de individuos y grupos en contextos educativos formales y no formales.
En los sistemas de apoyo al estudiante constituye un servicio que se extiende a todos los alumnos independientemente de la edad, nivel educativo y grado de aprovechamiento.
Se fundamenta en el supuesto de que los estudiantes requieren orientación durante su tránsito por el sistema educativo, que variará en amplitud, intensidad y duración según la diversidad de los destinatarios.
Integra procedimientos de exploración e intervención psicopedagógica basados en la relación individuo – ambiente - tarea.
Se nutre de saberes compartidos por la Educación y la Psicología , disciplinas interesadas en los procesos de cambio en el desarrollo , el aprendizaje y el pensamiento.
Aprovecha la disponibilidad de procedimientos, recursos e instrumentos de evaluación psicopedagógica en los que basar y validar la toma de decisiones .
Aspira a la ampliación de los roles del educador trascendiendo el de trasmisor para abarcar los de orientador, mediador y facilitador del progreso educativo .
El Seminario presenta un panorama de las metodologías y estrategias acordes con el estado del arte.
2. Objetivos
- Integrar conocimientos y habilidades de cursos previos de la carrera
- Aplicar procedimientos y recursos a situaciones y casos particulares
- Producir un informe que combine los procesos de exploración e intervención
- Intercambiar experiencias de orientación psicopedagógica
3. Contenidos
- Diversidad y cambio cognitivo
- Diferentes enfoques psicopedagógicos . Fundamentos teóricos y metodológicos
- El enfoque psicométrico. Los indicadores del desarrollo mental
- El enfoque clínico - crítico. Conflicto cognitivo y tratamiento del error
- El enfoque del potencial de aprendizaje. Papel del mediador
- Análisis comparativo de los distintos enfoques. Criterios para su utilización en ámbitos educacionales
- Modelos de orientación psicopedagógica basados en el individuo, el ambiente y la tarea
- Instrumentos para la recolección de datos: observación, tests, entrevistas, cuestionarios e inventarios
- Técnicas narrativas. Testimonios e historias de vida
- Ventajas y limitaciones de los distintos tipos de instrumentos
- El proceso de orientación psicopedagógica. Fases
- La elaboración de informes psicopedagógicos individuales y grupales
- La intervención psicopedagógica: programas de compensación y de enriquecimiento
- Los roles del orientador psicopedagógico
4. Recursos e instrumentos de orientación psicopedagógica
Formalizados
- Subtest de vocabulario de las Escalas Wechsler (WISC)
- Prueba de Condiciones del Test no cultural de R.B.Cattell
- Test de Inteligencia No verbal. (CTONI). Versión computarizada
- Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples de H.Gardner
- Inventario sobre Estilos de Aprendizaje de R.J. Sternberg
- Cuestionario Epistemológico de M. Schommer
- Test de Habilidades de Razonamiento New Jersey
Informales
- Inventarios y listas de control
- Set de exploración dinámica
- Prueba triárquica
Programas de intervención psicopedagógica
- Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein
- Filosofia para Niños de M. Lipman
- Triárquico de R.J.Sternberg
5. Requisitos de aprobación
Las horas previstas para el desarrollo del Seminario (6 semanales), se distribuirán del siguiente modo: 3 horas de sesiones teórico – prácticas quincenales, 2 horas de tutoría electrónica semanales y 2 horas de trabajo de campo semanales.
- Asistencia a las reuniones del Seminario
- Cumplimiento de los requisitos de la tutoría electrónica
- Desarrollo de un proyecto individual de orientación psicopedagógica
- Presentación de los proyectos en la última reunión del Seminario. Cada autor dispondrá de 15` para la presentación y 5`para la discusión. Los trabajos serán evaluados por los docentes y los pares
- Elaboración del informe final que incluirá marco teórico conceptual, trabajo de campo, aplicación de instrumentos y aspectos seleccionados de un programa de intervención o enriquecimiento, evaluación del proyecto realizado y sugerencias para su mejoramiento.
Bibliografía
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viernes, 18 de diciembre de 2009
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