viernes, 18 de diciembre de 2009

Programa: Orientación Psicopedagógica

María del C. Malbrán
Tutoría: Débora Pérez Rejón


1. Fundamentos

La orientación psicopedagógica se concibe como un proceso sistemático destinado a atender las necesidades, expectativas, intereses, modos de pensamiento y acción de individuos y grupos en contextos educativos formales y no formales.
En los sistemas de apoyo al estudiante constituye un servicio que se extiende a todos los alumnos independientemente de la edad, nivel educativo y grado de aprovechamiento.
Se fundamenta en el supuesto de que los estudiantes requieren orientación durante su tránsito por el sistema educativo, que variará en amplitud, intensidad y duración según la diversidad de los destinatarios.
Integra procedimientos de exploración e intervención psicopedagógica basados en la relación individuo – ambiente - tarea.
Se nutre de saberes compartidos por la Educación y la Psicología , disciplinas interesadas en los procesos de cambio en el desarrollo , el aprendizaje y el pensamiento.
Aprovecha la disponibilidad de procedimientos, recursos e instrumentos de evaluación psicopedagógica en los que basar y validar la toma de decisiones .
Aspira a la ampliación de los roles del educador trascendiendo el de trasmisor para abarcar los de orientador, mediador y facilitador del progreso educativo .
El Seminario presenta un panorama de las metodologías y estrategias acordes con el estado del arte.

2. Objetivos

- Integrar conocimientos y habilidades de cursos previos de la carrera
- Aplicar procedimientos y recursos a situaciones y casos particulares
- Producir un informe que combine los procesos de exploración e intervención
- Intercambiar experiencias de orientación psicopedagógica

3. Contenidos

- Diversidad y cambio cognitivo
- Diferentes enfoques psicopedagógicos . Fundamentos teóricos y metodológicos
- El enfoque psicométrico. Los indicadores del desarrollo mental
- El enfoque clínico - crítico. Conflicto cognitivo y tratamiento del error
- El enfoque del potencial de aprendizaje. Papel del mediador
- Análisis comparativo de los distintos enfoques. Criterios para su utilización en ámbitos educacionales
- Modelos de orientación psicopedagógica basados en el individuo, el ambiente y la tarea
- Instrumentos para la recolección de datos: observación, tests, entrevistas, cuestionarios e inventarios
- Técnicas narrativas. Testimonios e historias de vida
- Ventajas y limitaciones de los distintos tipos de instrumentos
- El proceso de orientación psicopedagógica. Fases
- La elaboración de informes psicopedagógicos individuales y grupales
- La intervención psicopedagógica: programas de compensación y de enriquecimiento
- Los roles del orientador psicopedagógico




4. Recursos e instrumentos de orientación psicopedagógica
Formalizados


- Subtest de vocabulario de las Escalas Wechsler (WISC)
- Prueba de Condiciones del Test no cultural de R.B.Cattell
- Test de Inteligencia No verbal. (CTONI). Versión computarizada
- Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples de H.Gardner
- Inventario sobre Estilos de Aprendizaje de R.J. Sternberg
- Cuestionario Epistemológico de M. Schommer
- Test de Habilidades de Razonamiento New Jersey

Informales

- Inventarios y listas de control
- Set de exploración dinámica
- Prueba triárquica

Programas de intervención psicopedagógica

- Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein
- Filosofia para Niños de M. Lipman
- Triárquico de R.J.Sternberg

5. Requisitos de aprobación

Las horas previstas para el desarrollo del Seminario (6 semanales), se distribuirán del siguiente modo: 3 horas de sesiones teórico – prácticas quincenales, 2 horas de tutoría electrónica semanales y 2 horas de trabajo de campo semanales.

- Asistencia a las reuniones del Seminario
- Cumplimiento de los requisitos de la tutoría electrónica
- Desarrollo de un proyecto individual de orientación psicopedagógica
- Presentación de los proyectos en la última reunión del Seminario. Cada autor dispondrá de 15` para la presentación y 5`para la discusión. Los trabajos serán evaluados por los docentes y los pares
- Elaboración del informe final que incluirá marco teórico conceptual, trabajo de campo, aplicación de instrumentos y aspectos seleccionados de un programa de intervención o enriquecimiento, evaluación del proyecto realizado y sugerencias para su mejoramiento.


Bibliografía
Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. México: Prentice Hall
Bolzán, M.G. (1999). La exploración de los niveles de conceptualización a través de una prueba de vocabulario. Revista Serie Pedagógica,Fac. de Humanidades, UNLP, nro. 3
Brown, A. , Campione J. y Ferrara, R. (1987). Evaluaciones clínicas del potencial de aprendizaje. (En Sternberg, R.J. ed. Inteligencia Humana , Tomo II. Barcelona: Paidos)
Córsico, C. A. (1985). El desarrollo del pensamiento según Piaget. Orientaciones para la aplicación. Ficha de Cátedra. Psicología Educacional. UBA
Córsico, C. A. (1985). Método crítico y método clínico. Ficha de Cátedra. Psicología Educacional. UBA
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla
Cronbach, L. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva
Donaldson, M.(1984). La mente de los niños. Madrid: Morata
Feuerstein, R. El dispositivo de evaluación del potencial de aprendizaje. Ficha traducción
Gardner, H. (2000). Teoría y Práctica de las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidos
Hammill, D. ,Pearson, N. & Wiederholt, J. ( 1997). Test de Inteligencia no verbal. Versión computarizada. CDROM
Inhelder, B. (1975). El método de exploración crítica. (En Inhelder,B. y Sinclair, H. Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Madrid: Morata)
Inhelder, B. y Matalon, B. (1978). Estudio sobre la solución de problemas y el pensamiento. (En Delval, J. Comp. Lecturas sobre Psicología del Niño. Tomo 1. Madrid: Alianza)
Luria, A.R. (1984). El desarrollo de los conceptos y los métodos para su investigación.(En Conciencia y Lenguaje. Madrid: Visor)
Malbrán, M. y Jaroslavsky, C. (2002). El Programa de Filosofia para Niños. Serie Cuadernos de Cátedra. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofia y Letras. UBA
Malbrán, M. y Villar, C. (2003). La evaluación del potencial de aprendizaje. Un procedimiento. Revista Orientacion y Sociedad, vol. Nº 3, 2001/02
Malbrán, M. y otros (2004). El Cuestionario Epistemológico de M. Schommer.(En Cuadernos de Cátedra. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofia y Letras. UBA)
Perez Rejón, D. (2002). La prueba Triárquica de Monitoreo. Tesina de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNLP
Piaget, J. Selección de lecturas sobre el método clínico. Separata bibliográfica
Piaget, J. (1980). Los problemas y los métodos. (En Piaget, J. Comp. La representación del mundo en el niño. Buenos Aires: Proteo)
Sánchez, M. A. (1991). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Trillas
Sternberg,R.J. (1986). El Programa Triárquico. (en Desarrollo de habilidades cognoscitivas. Universidad Nacional Abierta. Caracas
Vigotski, L.S. (1997). El desarrollo de los conceptos científicos en la infancia. (En Pensamiento y lenguaje)
Villar, C. (2004). El potencial de aprendizaje. La mediación en la resolución de problemas. Revista Serie Pedagógica, nºs 4/5. Facultad de Humanidades. UNLP
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Wechsler, D. (1990 ) La Escala de Wechsler para Niños. Buenos Aires: Paidos
Wittrock, M. C. y Baker, E.L. (1997). Tests y cognición. Barcelona: Paidos




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