viernes, 18 de diciembre de 2009

Artículo: Precisiones termonológicas de algunos conceptos de la psicología cognitiva

María del C. Malbrán.


*Estructura cognitiva existente (previa)

Organización del individuo, estabilidad y claridad del conocimiento en un área particular y en un momento determinado que constituye el principal factor que influencia el aprendizaje y la retención del material nuevo significativo. Sistema de conceptos organizados jerárquicamente que son las representaciones que el individuo hace de la experiencia sensorial.

*Experiencia previa

Cuerpo estable del conocimiento adquirido acumulativamente, jerárquicamente organizado y orgánicamente relacionable con las nuevas tareas de aprendizaje.

*Variables de la estructura cognitiva

Claridad, estabilidad, inclusividad, cohesividad, discriminabilidad

*Estructura óptima del cuerpo de conocimientos

Conjunto de proposiciones a partir de las cuales pude generarse un cuerpo mayor de conocimientos; la formulación de esta estructura depende del estado de progreso de un campo particular del saber. El mérito de una estructura consiste en su poder para simplificar la información, generar nuevas proposiciones y aumentar la manipulación de un cuerpo de conocimientos.

*Características de la estructura del conocimiento

Según Bruner se identifican tres características: 1. modo en el que se presenta el conocimiento (acciones concretas; imágenes, gráficas, dibujos; símbolos verbales, matemáticos);2. economía habilidad para presentar un área de conocimiento con un pequeño monto de información a ser tenida en mente (almacenada) y procesada; 3. Poder valor de la estructura para generar nuevas proposiciones, ideas, principios, especialmente los que no resultan obvios.

*Material significativo

Material que puede relacionarse con conceptos existentes en la estructura cognitiva, comprensión basada en diversos tipos de relaciones significativas (derivativas, correlativas, cualitativas)

*Aprendizaje memorista y aprendizaje significativo

Sucede cuando la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva y, por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información ya almacenada. Aprendizaje arbitrario, de hechos. Se justifica cuando se lo considera base para aprendizajes posteriores, debiera eliminarse si no cumple este requisito. Es necesario siempre que el individuo adquiere nueva información sobre un área de conocimiento que no tiene relación con lo que ya sabe. El aprendizaje memorístico y significativo deben visualizarse como un continuo: probablemente nunca se produce el primero en términos absolutos; el problema se centra en el grado en el que el nuevo aprendizaje es significativo. El grado en que se produce aprendizaje memorístico o significativo depende en parte de la predisposición del alumno hacia la tarea de aprendizaje (actitud significativa)

*Subsunción

A medida que ingresa nuevo material en el campo cognitivo, interactúa con y es absorbido en un sistema conceptual pertinente y más inclusivo. Subsumible implica relacionable con elementos estables de la estructura cognitiva .

*Procesos de subsunción

Las operaciones preliminares consisten en orientación, relación, catalogación, tendientes a la incorporación de acuerdo con el principio de organización. Luego de la subsunción en el sistema ideacional previo provee anclaje para el nuevo material constituyendo así un modo ordenado, eficiente y estable para la retención y disponibilidad futuras.

*Organización jerárquica

La estructura cognitiva está organizada en términos de "huellas" conceptuales altamente inclusivas bajo las que se subsumen huellas de subconceptos menos inclusivos así como huellas de datos de información específica.

*Diferenciación progresiva

Principio básico de organización. Supone la diferenciación paulatina de los sistemas de huella en una esfera particular del conocimiento, desde regiones de mayor a menor inclusividad, vinculadas o eslabonadas al paso superior siguiente de la jerarquía a través de un proceso de subsunción. Los conceptos más inclusivos ocupan el ápice de la jerarquía y subsumen progresivamente los menos abarcadores y más diferenciados (subconceptos) así como la información fáctica.

*Aprendizaje supraordenado y jerarquías conceptuales

El diseño del curriculum requiere primero un análisis de los conceptos en un campo de conocimiento y segundo, tener en cuenta las relaciones entre dichos conceptos que sirvan para ilustrar cuales son los conceptos más generales y supraordenados y cuales son más específicos y subordinados. La forma de la jerarquía conceptual está en parte en función del propósito para el que se ha desarrollado. El aprendizaje supraordenado se produce cuando conceptos aprendidos anteriormente se integran como elementos de un concepto más amplio e inclusivo. Para lograr la reconciliación integradora la enseñanza debe organizarse de modo de "Subir y Bajar" por las jerarquías conceptuales, a medida que se presente información nueva. La figura muestra un caso: los conceptos G y H son aspectos especiales del concepto C, así como H e I lo son del D. Los conceptos G e I no se relacionan directamente sino a través de los conceptos C y D, que son conceptos más generales, pero a su vez especiales respecto del concepto B.

Es extremadamente difícil establecer relaciones conceptuales incluso en las ciencias donde las relaciones entre los conceptos son más evidentes. La figura muestra una jerarquía conceptual posible para el concepto de célula. El esquema no está completo porque no se mencionan por ejemplo, ciertas partes de la célula, ciertas actividades metabólicas ni la diferenciación de células en tejidos. Esta jerarquía, a su vez, solo es una parte de una más amplia relacionada con los organismos que formaría parte de otra sobre la organización de las distintas formas de la materia en el universo.

*Subsunción obliterativa

Influencia erosiva de la tendencia a la conceptualización en la organización cognitiva. Tendencia de la economía que supone la retención de un concepto más inclusivo que recordar un gran número de ítems específicos. Reducción mnémica al menor denominador común capaz de representar la experiencia previa acumulada. Cuando los elementos incluidos ya no se pueden recuperar de la memoris se produce la inclusión obliterativa.

*Reconciliación integradora

Consiste en hacer explícita la exploración de las relaciones entre ideas, señalar semejanzas y diferencias significativas, conciliar inconsistencias reales o paprentes.

*Conceptos y principios sustantivos

Conceptos organizadores básicos en una disciplina o área del conocimiento por su más amplia generalidad y propiedades integrativas. La tarea de identificarlos requiere esfuerzos interdisciplinarios y constituye el corazón del planeamiento curricular. Los términos inclusor, concepto afianzador, concepto inclusor se refieren todos a un elemento organizado de la estructura cognitiva al que se puede incorporar nueva información pertinente.

*Estructura jerárquica y jerarquía de aprendizaje

La postura de Gagné sostiene que el aprendizaje progresa pasando del manejo de unidades conceptuales más pequeñas a las más generales e inclusivas, mientras que Ausubel recomienda que procedamos a partir de los conceptos más generales e inclusivos hacia los subordinados y específicos en el proceso de diferenciación progresiva de la estructura cognitiva. Ambos enfoque enfatizan el modo en que conceptos y principios de orden superior subsumen ideas menos generales y reconocen la importancia del significado y la familiaridad sobre la retención. En Ausubel el problema radica en construir el significado proveyendo el andamiaje y el anclaje para la incorporación de nuevos conceptos y materiales (asimilación).

*Organizadores previos (adelantados o avanzados)

Puentes cognitivos para relacionar con mayor facilidad los inclusores pertinentes existentes con el material nuevo. Materiales preliminares que consisten en la presentación breve de la estructura de la información a ser aprendida antes que el nuevo material se exponga. Se diseñan específicamente para proveer conceptos subsumidores relevantes, se formulan en términos familiares para el estudiante y expresan un nivel más alto de abstracción, generalidad e inclusividad. Se seleccionan en función de su adecuación para explicar, integrar e interrelacionar el material precedente. Pueden disponerse jerárquicamente. Ayudan a la reconciliación integradora señalando explícitamente en que forma los conceptos previos vinculados son básicamente similares (o esencialmente diferentes) a las nuevas ideas y datos, aumentan la discriminabilidad de genuinas diferencias y rasgos distintivos, aumentan la retención a largo plazo, reducen ambigüedades, significados que se oponen entre sí, interpretaciones erróneas entre el material aprendido y el nuevo. Pueden tomar la forma de reglas de organización o proposiciones de alto nivel. El propósito de los organizadores previos es proveer andamiaje ideacional para anclar la experiencia en la estructura preexistente. Los estudiantes más lentos y con un nivel más bajo de experiencia previa es probable que sean los que más se beneficien con el uso de organizadores. Los organizadores resultan funcionales en la medida en que facilitan un enlace cognitivo explícito.

*Inclusión derivativa

Ocurre cuando el material de aprendizaje constituye un ejemplo específico de un concepto ya establecido en la estructura cognitiva o bien sustenta o ilustra una preposición general previamente aprendida.

*Inclusión correlativa

Ocurre cuando el nuevo material es una extensión, una elaboración o una cualificación de proposiciones previamente aprendidas. Es incorporado por conceptos relevantes y más inclusivos de la estructura cognitiva e interactúa con ella, pero su significación no esta implícita en esos conceptos ni pude ser representada por ellos.



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