viernes, 18 de diciembre de 2009

Artículo: Planeamiento curricular





MARIA DEL CARMEN MALBRAN



PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEÒRICO PRÁCTICAS

INTRODUCCIÓN

El planeamiento del curriculum puede ser encarado según diferentes niveles de generalidad. En el caso de este Seminario se concibe el planeamiento curricular como un asunto relativo a la calidad educativa.
La audiencia habitual del Seminario, docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNLP, desempeñando funciones de auxiliares, jefes de trabajos prácticos y, en algunos casos, profesores adjuntos, constituye un indicador de las necesidades y expectativas que aspiran satisfacer. Del mismo modo, sugiere el nivel de generalidad que resultará de mayor interés.
Teniendo en cuenta lo afirmado, se tratará de presentar la problemática del diseño curricular de un modo espiralado, esto es, un nivel bajo de generalidad, aplicable al contexto del aula que va ascendiendo hacia niveles más altos en una continua relación de ida y vuelta.
Concibiendo al curriculum universitario como un instrumento al servicio del mejoramiento de la oferta académica, como una herramienta dinámica que requiere del consenso de los distintos claustros, las demandas imperiosas del aula no deben convertirse en restricciones que dificulten una visión ampliada y una toma de decisiones basada en la reflexión crítica. Los docentes y graduados juegan un papel importante tanto en el diseño y cambio curricular a través de su participación en los claustros como en la influencia que ejercen en los estudiantes a través del intercambio directo.
Este Seminario es precedido por otros que brindan los fundamentos sociales, filosóficos y psicológicos del curriculum, lo que permite abocarse en forma más directa a su diseño y a las relaciones teoría- práctica.
La reflexión y consecuente acción sobre el curriculum conjuga conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cuando se realiza en una atmósfera de participación pone en juego el aprendizaje y la construcción compartida y la revalorización de los saberes y la experiencia educativa y docente. La Carrera Docente Universitaria, al congregar personas procedentes de diferentes disciplinas, con distintas trayectorias personales, ofrece un escenario particularmente indicado para la discusión y el análisis de temas y problemas compartidos por la comunidad universitaria.


OBJETIVOS

• Contextualizar el planeamiento curricular como parte de la problemática de la calidad educativa
• Conocer y analizar diferentes enfoques y modelos teóricos sobre el diseño curricular
• Compartir conocimientos, experiencias, perspectivas y producciones en el marco de la planificación curricular
• Desarrollar/optimizar competencias para la planificación y evaluación curriculares
• Valorizar la práctica docente universitaria como un caso de resolución de problemas y generación de hipótesis que ameritan su puesta a prueba
• Integrar aspectos del planeamiento curricular que permitan progresar hacia el logro del equilibrio entre la "ciencia" y el "arte".


CONTENIDOS

- El constructo "calidad educativa" y sus implicaciones para el planeamiento curricular.
- El diseño curricular como proceso. Fases y procedimientos.
- Modelos teóricos sobre el diseño curricular.
- Cambio e innovación curricular: derivaciones para el diseño.
- El docente universitario como analista del curriculum.
- Fundamentos de la evaluación curricular.
- La construcción de recursos de evaluación.
- El papel de la investigación en el diseño y desarrollo de curriculum.


ACTIVIDADES

- Analizar distintos modelos y enfoques sobre el curriculum en términos de su grado de pertinencia y aplicabilidad en el ámbito universitario
 identificar supuestos y concepciones en propuestas curriculares universitarias
- derivar principios aplicables a la práctica universitaria
 analizar recursos de evaluación en términos de confiabilidad y validez y proponer alternativas tendientes al mejoramiento de los mismos
 examinar los roles y responsabilidades del docente universitario en el diseño y evaluación curricular
 proponer estrategias curriculares para el estímulo de competencias propias del trabajo académico universitario
 discutir iniciativas para el diseño curricular aplicables al ámbito universitario.

Durante el desarrollo del Seminario se ofrecerán y construirán guías para las actividades mencionadas.


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