viernes, 18 de diciembre de 2009

Artículo: Planeamiento curricular





MARIA DEL CARMEN MALBRAN



PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEÒRICO PRÁCTICAS

INTRODUCCIÓN

El planeamiento del curriculum puede ser encarado según diferentes niveles de generalidad. En el caso de este Seminario se concibe el planeamiento curricular como un asunto relativo a la calidad educativa.
La audiencia habitual del Seminario, docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNLP, desempeñando funciones de auxiliares, jefes de trabajos prácticos y, en algunos casos, profesores adjuntos, constituye un indicador de las necesidades y expectativas que aspiran satisfacer. Del mismo modo, sugiere el nivel de generalidad que resultará de mayor interés.
Teniendo en cuenta lo afirmado, se tratará de presentar la problemática del diseño curricular de un modo espiralado, esto es, un nivel bajo de generalidad, aplicable al contexto del aula que va ascendiendo hacia niveles más altos en una continua relación de ida y vuelta.
Concibiendo al curriculum universitario como un instrumento al servicio del mejoramiento de la oferta académica, como una herramienta dinámica que requiere del consenso de los distintos claustros, las demandas imperiosas del aula no deben convertirse en restricciones que dificulten una visión ampliada y una toma de decisiones basada en la reflexión crítica. Los docentes y graduados juegan un papel importante tanto en el diseño y cambio curricular a través de su participación en los claustros como en la influencia que ejercen en los estudiantes a través del intercambio directo.
Este Seminario es precedido por otros que brindan los fundamentos sociales, filosóficos y psicológicos del curriculum, lo que permite abocarse en forma más directa a su diseño y a las relaciones teoría- práctica.
La reflexión y consecuente acción sobre el curriculum conjuga conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cuando se realiza en una atmósfera de participación pone en juego el aprendizaje y la construcción compartida y la revalorización de los saberes y la experiencia educativa y docente. La Carrera Docente Universitaria, al congregar personas procedentes de diferentes disciplinas, con distintas trayectorias personales, ofrece un escenario particularmente indicado para la discusión y el análisis de temas y problemas compartidos por la comunidad universitaria.


OBJETIVOS

• Contextualizar el planeamiento curricular como parte de la problemática de la calidad educativa
• Conocer y analizar diferentes enfoques y modelos teóricos sobre el diseño curricular
• Compartir conocimientos, experiencias, perspectivas y producciones en el marco de la planificación curricular
• Desarrollar/optimizar competencias para la planificación y evaluación curriculares
• Valorizar la práctica docente universitaria como un caso de resolución de problemas y generación de hipótesis que ameritan su puesta a prueba
• Integrar aspectos del planeamiento curricular que permitan progresar hacia el logro del equilibrio entre la "ciencia" y el "arte".


CONTENIDOS

- El constructo "calidad educativa" y sus implicaciones para el planeamiento curricular.
- El diseño curricular como proceso. Fases y procedimientos.
- Modelos teóricos sobre el diseño curricular.
- Cambio e innovación curricular: derivaciones para el diseño.
- El docente universitario como analista del curriculum.
- Fundamentos de la evaluación curricular.
- La construcción de recursos de evaluación.
- El papel de la investigación en el diseño y desarrollo de curriculum.


ACTIVIDADES

- Analizar distintos modelos y enfoques sobre el curriculum en términos de su grado de pertinencia y aplicabilidad en el ámbito universitario
 identificar supuestos y concepciones en propuestas curriculares universitarias
- derivar principios aplicables a la práctica universitaria
 analizar recursos de evaluación en términos de confiabilidad y validez y proponer alternativas tendientes al mejoramiento de los mismos
 examinar los roles y responsabilidades del docente universitario en el diseño y evaluación curricular
 proponer estrategias curriculares para el estímulo de competencias propias del trabajo académico universitario
 discutir iniciativas para el diseño curricular aplicables al ámbito universitario.

Durante el desarrollo del Seminario se ofrecerán y construirán guías para las actividades mencionadas.


BIBLIOGRAFIA

Arrien, J. B. Y otros. Universidad y crisis. Nicaragua: Universidad Centroamericana, 1992
Ausubel, D.P. y Novak,J. ( 1983, 1988, 1993) Selección de textos. Separata bibliográfica de la cátedra
Beard.R. Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Universitaria. Madrid: Oikos - Tau, 1974
Birzea,C. La Pedagogía del Éxito. Madrid: Gedisa, 1984
Block,J. (comp.) Como aprender para lograr el dominio de lo aprendido. Bs. As. :El Ateneo, 1975
Bok,D. Educación Superior. Bs.As. :El Ateneo, 1992
Bruner, J. Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA, 1969
Bruner, J. La importancia de la educación. Bs .As. : Paidos, 1987. Caps. 1y7
Coll, C. Psicología y curriculum. Bs. As.: Paidós, 1991
Córsico, M. C. De y Maraschi, M. Verbos clave en la evaluación educacional y otras tareas docentes. Bs. As. : Plus ultra, 1983
Ebel, R. Fundamentos de la evaluación educacional. Bs. As. : Guadalupe, 1977
Eisner, E. Procesos cognitivos y curriculum. Madrid: Martinez Roca, 1987. Cap. 4
Entwistle, N. (1987) Un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Traducción de la cátedra
Galton, M y Moon, B. Cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Madrid: Martinez Roca, 1986
Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Bs. As. : Paidós, 1990.Cap. 9 y 10
Gronlund, N. Elaboración de test de aprovechamiento. México: Trillas, 1976
Husén, T. La escuela a debate. Problemas y futuro. Madrid: Narcea, 1981
Lewy, A. Temas relevantes en Evaluación de Currículo. OEA y Ministerio de Educación Pública de Chile. Serie Ciencias de la Educación. No. 13, 1988
Malbrán, M del C. (comp.)Los objetivos cognitivos: selección, formulación, clasificación y evaluación. Separata bibliográfica de la cátedra
Malbrán, M del C. (comp.) Taxonomía de las tares y resultados del aprendizaje propuesta por R. Gagné. Separata bibliográfica de la cátedra
Malbrán, M del C. Precisiones terminológicas de los conceptos centrales de la teoría de Ausubel-Novak aplicables al planeamiento curricular. Ficha de la cátedra
Malbrán, M del C. (comp. Y trad.) Las pruebas de evaluación educativa. Separata bibliográfica de la cátedra
Malbrán, M del C. (selección y traducción de artículos aparecidos en la Harvard Educational Review durante 1994 y 1995). Pedagogía crítica y curriculum.
OCDE. Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Bs. As. : Paidós, 1991
Ramirez, G. S. y otros. Calidad de la Enseñanza Universitaria. Santiago de Chile: Corporación de promoción Universitaria, 1993
Stenhouse, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987. Segunda parte.
Stodolsky, S. La importancia del contenido de la enseñanza. Bs. As. : Paidós, 1991. Cap. 5
Warnock, M. Una política común de educación. Bs. As. : Paidós, 1989, Caps. 3, 4 y 5
Wilson, J. Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Bs. As. : Paidós, 1992
Wittrock, M. La investigación de la enseñanza. Bs. As. : Paidós, 1989. Tomos I y III


Creative Commons License
Planeamiento curricular by María del Carmen Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/choose/.

1 comentario:

  1. The Lucky Club | Live Casino and Online Gambling
    The luckyclub Lucky Club is your lucky club for the best chance to win. Join today and start playing and win real money. At The Lucky Club, you can play your favorite games

    ResponderEliminar