viernes, 18 de diciembre de 2009

Artículo: Algunas ideas derivadas de los enfoques cognitivos para el planteamiento curricular

Lic. María del C. Malbrán


- Una parte importante del planeamiento curricular lo constituye el trabajo sobre el contenido.

- El contenido pude entenderse como representación de la estructura de la disciplina o área de estudio.

- El saber es un proceso, no un producto (Bruner). Debería por lo tanto alentarse en los estudiantes, particularmente en los estudios superiores, el desarrollo de enfoques constructivos más que reproductivos.

- La madurez cognitiva general del estudiante se juzga en términos del grado de diferenciación de la estructura cognitiva en conjunto y de la predisposición para el aprendizaje significativo (actitud significativa). Se verifican importantes diferencias individuales en los estudiantes respecto del grado de diferenciación cognitiva.

- La escasa relación o consistencia entre el aprendizaje nuevo y la estructura cognitiva previa impulsa al estudiante al empleo de estrategias memorísticas.

- Los planificadores del curriculum enfrentan tareas que requieren el análisis y la representación de las disciplinas del conocimiento; el diseño de objetivos que reflejen adecuadamente la estructura del conocimiento; la organización del contenido dentro de cada curso y entre los cursos; el estudio del contenido de los textos y actividades de enseñanzas vigentes y el desarrollo de técnicas de evaluación que permitan valorar tanto el aprendizaje significativo como la capacidad para resolver problemas.

- Una técnica promisoria consiste en el trazado de mapas de los conceptos principales y las relaciones entre éstos. El dibujo de la estructura conceptual de una disciplina a base de redes semánticas: recorriendo progresiva y regresivamente estas redes y listas de conceptos y proposiciones surgen ideas para corroborar el grado de comprensión; para hacer explícitas relaciones implícitas, lo que a su vez puede sugerir proposiciones adicionales; para aclarar conceptos que auxilien al estudiante para advertir la coherencia de la materia de estudio; para identificar los conceptos necesarios para expresar proposiciones importantes. La construcción de redes ayuda al planificador a desentrañar la estructura conceptual de la disciplina y a perfeccionar su dominio de la materia de estudio. Otro enfoque para representar la estructura del conocimiento en una disciplina consiste en desarrollar representaciones de la estructura cognoscitiva de los expertos en un área específica.

- Siguiendo las ideas de Ausubel, el planeamiento curricular debería tomar como bases la organización secuencial del material (claridad, estabilidad, orden), el uso de apropiados organizadores previos y la consideración del dominio de las etapas previas. Las decisiones respecto de la planificación suponen, al menos, la previsión de los pasos siguientes:

*Identificar los conceptos principales y secundarios en un campo de estudio. Como "desembalar" los conceptos de una disciplina? Gowin (1970) propone cinco preguntas para ayudar a los profesores en esta tarea: 1 ¿Cuáles son las preguntas claves? ; 2. ¿Cuáles son los conceptos claves?; 3. ¿Qué métodos de investigación (pautas de procedimiento) se utilizan?; 4 ¿Cuáles son las aserciones principales que se hacen en lo trocante a conocimientos?; 5 ¿Qué juicios de valor se realizan?.

*Mostrar las relaciones y diferencias entre los conceptos subordinados.

*Elaborar una matriz conceptual que sugiere relaciones jerárquicas.

*Derivar los objetivos conductuales de la matriz conceptual y la secuencia de enseñanza adecuada

*Los objetivos deben tener en cuenta como prioridad la facilitación de la capacidad del estudiante para resolver problemas.
*La presentación de los materiales deberá cumplir como condiciones: 1) que se posean y practiquen las habilidades necesarias; 2) que existan o se enseñen las abstracciones pertinentes; 3) que se indique explícitamente la relación entre la información que se aprende y la existente en la estructura cognitiva.
*El orden apropiado no deberá descuidar sin embargo la variación en los ritmos de aprendizaje, la diversidad de ejemplos, las variaciones en el uso de soportes, el ajuste a los patrones motivacionales.
*El ritmo de enseñanza y la rapidez con que se aprende depende de la calidad de los inclusores relevantes existentes o que se hallan desarrollado y de la motivación para el aprendizaje: ambos aspectos deberán tenerse en cuenta en la evaluación.
*La retroalimentación debiera sugerir el grado de madurez cognitiva general necesario, secuencias alternativas para la presentación de conceptos, la necesidad de clarificación de las relaciones en la matriz, mejores descripciones de los rasgos sobresalientes de los conceptos, variaciones en la secuencia o su ritmo para evitar aprendizajes memoristas y aburrimiento de los estudiantes, grado de ayuda necesaria por parte del tutor.

Jerarquía conceptual de aprendizaje siguiendo las ideas de Ausubel (Novak, 1977).

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