martes, 6 de octubre de 2009

Cursos y Seminarios: Seminario en educación y psicología

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR



LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
SEMINARIO: EDUCACION Y PSICOLOGIA
PROFESORA TITULAR: Mg. MARIA DEL C. MALBRAN
PROFESORA ADJUNTA: Lic. GABRIELA TOLEDO
AÑO LECTIVO 2007

PROGRAMA DEL SEMINARIO


FUNDAMENTACION

La Educación y la Psicología comparten el estudio e interés por los procesos de cambio cognitivo en términos de representaciones y habilidades mentales y sus correlatos comportamentales.
Las teorías psicológicas abordan ambos aspectos distinguiéndose en el énfasis que depositan en uno u otro , si bien existen posturas integradoras que se traducen en ideas y metodologías orientadoras de la acción.
La reflexión sobre la práctica educativa basada en las concepciones psicológicas subyacentes apela al carácter generativo del conocimiento. Dentro de la amplitud del saber psicológico el recorte del objeto de estudio incluye el aprendizaje, la memoria, la inteligencia, el pensamiento y la motivación, ilustrativos de las vinculaciones entre ambas disciplinas. Estos fenómenos se consideran actualmente como formas de procesamiento de la información.
Facilitar el acceso significativo a los fundamentos psicológicos del quehacer educativo constituye un objetivo importante en la formación del licenciado en educación , contribuye a reducir la brecha entre la teoría y la práctica y alerta sobre la utilización forzada o inapropiada de las teorías.
El curso intenta presentar un panorama del estado del arte , estimular la búsqueda y profundización autónoma por parte de la audiencia y mostrar que la complejidad de la práctica educacional excede los límites de una teoría determinada. Entatiza el despliegue de las habilidades para el análisis, la descripción e interpretación sobre la prescripción.
Las unidades temáticas abordan el marco teórico – metodológico y sus aplicaciones educacionales recuperando el valor de la experiencia docente.
La teoría y la práctica se retroalimentan continuamente en el tratamiento de los problemas educacionales en la tríada sujeto – contexto – tarea .
El ejercicio del pensamiento crítico en el tratamiento de temas y problemas se juzga herramienta valiosa en la toma de decisiones para distintos momentos, entornos, individuos y grupos en situaciones educativas.

OBJETIVOS

- Presentar ideas, principios, procesos y habilidades provenientes de la teorización psicológica.
- Analizar prácticas educacionales a la luz de los componentes psicológicos involucrados.
- Propiciar la reflexión sobre los roles del educador desde una perspectiva psicoeducativa.
- Favorecer el intercambio grupal y la argumentación en la discusión de temas y problemas educacionales.
- Estimular la metalectura en el análisis de la documentación bibliográfica.
- Desarrollar actitudes hacia la consideración de la enseñanza como un conjunto de hipótesis que ameritan ser probadas.

CONTENIDOS

1. Educación y Psicología en el estudio de los fenómenos de cambio. Breve referencia histórica sobre el núcleo de confluencia. El cambio en los procesos cognitivos y sus correlatos comportamentales. Presentación de los enfoques teóricos seleccionados. Entorno cultural y educación.
2. El aprendizaje. Sistemas y teorías psicológicas. Teorías estímulo – respuesta. El conocimiento de los resultados. Aprendizaje gobernado por sus efectos. Estado actual de las teorías estímulo – respuesta. Teorías cognitivas. La significación de los aprendizajes. Aprendizaje por observación y modelado. Tipos de capacidades aprendidas. Variables del individuo, el contexto y la tarea.
3. La memoria. El modelo del procesamiento de la información. Sistemas y tipos de memoria. Revalorización de los procesos mnémicos. Memoria y procesos psicológicos superiores. Búsqueda, retención, almacenamiento y recuperación en los aprendizajes por exposición directa y virtual. La metamemoria.
4. La inteligencia y el pensamiento. Distinciones terminológicas. Naturaleza unitaria versus múltiple. Evolución continua o por fases. Modificabilidad de los procesos cognitivos. La jerarquía de habilidades. Énfasis en los productos versus en los procesos. Diversidad cognitiva. La metacognición.
Metodología para el estudio de la cognición.
5. Motivación, actitudes y desarrollo moral. Relaciones entre los procesos cognitivos y afectivo – sociales. Motivación extrínseca e intrínseca. Teorías sobre el aprendizaje y cambio actitudinal. Modelos evolutivos sobre el juicio moral. La enseñanza de las actitudes y valores.
Metodología para la indagación de la afectividad.

ACTIVIDADES

- Rastreo de creencias sobre los fenómenos psicológicos. Cotejo con los marcos teóricos.
- Contribuciones de la Psicología a la Educación. Identificación de confluencias. Enumeración y ordenamiento de aspectos compartidos.
- Ejemplificación de situaciones educativas sobre los tipos de aprendizaje y los factores actuantes.
- Acceso y facilitación de la memoria en la práctica educativa a través de la identificación de situaciones ilustrativas.
- Los componentes mnémicos en el aprendizaje directo y virtual.
- Análisis del rol del mediador y de los pares.
- Selección de estrategias en el aprender a pensar y el pensar en aprender.
- Descripción y uso de metodologías de trabajo de raigambre psicológica: aproximaciones sucesivas, conflicto cognitivo, enfoques clínico y dinámico, alternativas dialógica, argumentativa y dilemática.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Involucra resolución de problemas, argumentación, trabajo en grupos, consulta de informes de investigación – acción y redacción de textos.

Temas seleccionados:
Glosario de términos.
Procesos y contenidos curriculares en función de los procesos psicológicos implicados.
Disciplina escolar. Situaciones que ponen en juego habilidades y disposiciones.
Fundamentos psicoeducacionales de la evaluación .
Roles de los actores en situaciones educacionales.

EVALUACION

- Participación en las sesiones presenciales. Análisis y discusión de textos.
- Informes escritos de los trabajos de aplicación.
- Examen final oral sobre los contenidos teóricos.

Los trabajos de aplicación se realizarán en pequeños grupos (hasta tres integrantes) y se presentarán en plenario. Se entregarán copias de los informes escritos elaborados por los subgrupos.
Para el examen final oral el alumno podrá preparar un tema del programa para iniciar la exposición y luego será interrogado en las distintas unidades.





BIBLIOGRAFIA

(Se presentará en formato papel y cuando sea posible en CDRom).

Educación y Psicología
- Bransford, J.D. & Vye, N.J. (1996). “Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicaciones para la enseñanza” (En Resnick,L. y Klopfer,L. Curriculum y cognición. Buenos Aires: Aique, Cap. 9) (**)
- Resnick,L. ( ) “La educación y el aprendizaje del pensamiento” (**)
- Bruner, J.S. (1997) “La educación puerta de la cultura”. Madrid: Visor. *
- Malbrán, M. del C. (2005) “Temas de Psicología Educacional” Serie Cuadernos de Cátedra . Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Aprendizaje
- Ausubel, D. (2002). “Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva”. Barcelona: Paidos. Cap. 1. *
- Bandura,A. (1987). “Pensamiento y acción. Fundamentos sociales”. Madrid: Martínez Roca. Cap. 2. *
- Gagné, R.M. (1977) “Las condiciones del aprendizaje”. Mexico: Interamericana. Cap. 2
- Malbrán,M. del C. “Glosario para la lectura del artículo “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza”. Separata. *
- Schunk, H. (1997) “Teorías del aprendizaje. Procesamiento de la información” . Mexico: Prentice – Hall Hispanoamericana. Caps. 1 y 5. *
- Skinner, B. F. (1970). “La ciencia de aprender y el arte de enseñar” (En Skinner,B.F. Tecnología de la enseñanza. Madrid: Labor.Cap.2).*
- Skinner, B.F. (1973) “Por qué fracasan los profesores” (En Sprinthall,R.C. & Sprinthall,N.A. comps. (1979) Psicología de la Educación. Madrid: Morata. Cap. 10 . *
Memoria
- Bruning ,R. y otros (2005) “Psicología cognitiva y de la instrucción”. Madrid: Pearson. Parte I
- Schunk, H. (op.cit.)




Inteligencia y pensamiento
- Kornhaber,L. y Gardner,H. “El pensamiento crítico a través de las inteligencias múltiples” (en MacIure,S. y Davies,P. comps. Aprender a pensar y pensar en aprender. Barcelona: Gedisa) (**)
- Feuerstein,R. y otros “Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje”. Separata bibliográfica
- Kamii, C. (1987) “La teoría de Piaget y la educación” (en Alvarez, A. comp. Psicología y Educación. Madrid: Visor (**)
- Kohlberg,L. (1978) “El niño como filósofo moral” (en Delval,J. comp. Lecturas de psicología del niño. Tomo II. Madrid: Alianza (**)
- Malbrán, M. del C. (2007) “ Metalectura de textos informativos”. Serie Cuadernos de Cátedra. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
- Nickerson,R. (1987) “ Algunas perspectivas sobre el pensamiento” (en Enseñar a pensar”. Buenos Aires: Paidos. Cap. 3) (**)
- Piaget,J. “El método clínico”. (En Delval,J. op. cit. Tomo I) (**)
- Sternberg, R.J. (1986) “Los componentes cognitivos de la inteligencia” (En Pueyo,A. Ed. Inteligencia y cognición. Barcelona: Paidos. Cap. 2) (**)
- Vigotsky,L.S.(1986). “Interacción entre aprendizaje y desarrollo” (En Vigotsky,L.S. Los procesos psicológicos superiores. Mexico: Grijalbo) (**)
- Wertsch,J.V. (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente”. Cap. 3 .Los orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Paidos (*)
- Perkins, D. (1999) “¿Qué es la comprensión?” ( en Stone Wiske,M. comp. La enseñanza para la comprensión. Cap. 2. Barcelona: Paidos) (**)

Motivación, actitudes y desarrollo moral
- Kohlberg, L. “El niño como filosofo moral “ (en Delval, op. cit. Cap. 22)
- Piaget, J. (1977) “El criterio moral en el niño” . Barcelona: Fontanella. Conclusión (**)
- Resnick,L. ( ) “La educación y el aprendizaje del pensamiento” (**)
- Rogoff,B. (1993) “El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural” (En Rogoff,B. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognoscitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos) (**)
- Travers, R. (1978)-. “Aprendizaje y modificación de actitudes” (en Travers, R. Psicología Educativa. Mexico: El Manual Moderno. Cap. 11). *

* En Carpeta de Documentación sobre Aprendizaje. Memoria. Cultura
** En Carpeta de Documentación sobre Inteligencia y Pensamiento


-------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
CATEDRA: EDUCACION Y PSICOLOGIA
PROFESORA TITULAR: MARIA DEL C. MALBRAN
PROFESORA ADJUNTA: GABRIELA TOLEDO

CARPETA DE DOCUMENTACION
INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO

CONTENIDOS
Autor Título
Bransford,J.D. Una perspectiva sobre la investigación
y Vye,N.J. cognitiva y sus implicancias para la
enseñanza
Feuerstein,R. y Evaluación dinámica del potencial de
otros aprendizaje
Kamii,C. La teoría de Piaget y la educación
Kohlberg,L. El niño como filósofo moral
Kornhaber, L. y El pensamiento crítico a través de
Gardner.H. las inteligencias múltiples
Nickerson,R.S. Algunas perspectivas sobre el
y otros pensamiento
Perkins, D. ¿Qué es la comprensión?
Piaget,J. El método clínico
Piaget,J. El criterio moral en el niño
Resnick,L. La educación y el aprendizaje del
pensamiento
Rivera,J.M. Goleman: la Inteligencia Emocional
en la práctica
Rogoff,B. El desarrollo cognitivo en el contexto
sociocultural
Sternberg,R. Los componentes cognitivos de la
inteligencia
Vigotsky, L.S. Interacción entre aprendizaje y desarrollo
Wertsch,J.V. Los orígenes sociales de las funciones
psicológicas superiores
EDUCACION Y PSICOLOGIA

- La Psicología en el área educativa estudia ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Las teorías psicológicas de las que poseo información son ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Desearía conocer más acerca de ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Mis expectativas en esta materia son ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Según su opinión, la información psicológica en el campo educativo es
(Marque X el casillero que mejor refleja su opinión en el continuo)

Útil --- --- --- --- --- poco útil

Teórica --- --- --- --- --- aplicada

General --- --- --- --- --- específica

Importante --- --- --- --- --- poco importante

Compleja --- --- --- --- --- simple

Actualizada --- --- --- --- --- poco actualizada

Individual --- --- --- --- --- social

Cultural --- --- --- --- --- no cultural

Pertinente --- --- --- --- --- poco pertinente


-------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
CATEDRA: EDUCACION Y PSICOLOGIA
PROFESORA TITULAR: MARIA DEL C. MALBRAN
PROFESORA ADJUNTA: GABRIELA TOLEDO



CARPETA DE DOCUMENTACION
APRENDIZAJE . MEMORIA. PAPEL DE LA CULTURA


CONTENIDOS

Autor Título

Schunk, D. H. Introducción al estudio del aprendizaje
Schunk, D.H. Procesamiento de información
Skinner, B.F. Por qué fracasan los profesores
Skinner, B. F. La ciencia de aprender y el arte de enseñar
Gagné, R. M. Tipos de resultados del aprendizaje
Ausubel, D. P. Resumen de la teoría de la asimilación
Bandura, A. Aprendizaje por observación
Travers, R.M. W. El aprendizaje de actitudes
Bruner, J. Cultura, mente y educación
Malbrán.M. del C. Glosario para la lectura de Skinner
Malbrán, M. del C. Glosario procesamiento de información
Malbrán, M. del C. Precisiones terminológicas Ausubel



Creative Commons License
Digital Supports For Persons With Multiple Disability And Complex Communication Needs by María del Carmén Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada