martes, 6 de octubre de 2009

Cursos y Seminarios: Seminario sobre Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos de Integración

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL

Seminario sobre Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos de Integración
Curso 2008
Profesoras : Mg. María del Carmen Malbrán
Lic. y Prof. Gabriela Toledo

PROGRAMA

Fundamentación


Los principios sobre la inclusión si bien gozan de consenso, enfrentan dificultades
para traducirse en prácticas concretas, aplicables al ámbito en el que deberían
tener lugar.
Los educadores son agentes claves para progresar hacia la construcción de
ambientes inclusivos.
La inclusión es una cuestión de grado. Estrategias y prácticas inclusivas pueden
implementarse en los ambientes más restrictivos.
La educación especial ha desempeñado un papel importante en el rescate y la
habilitación de personas con discapacidad, las familias y las organizaciones. La
experiencia aquilatada sugiere recuperarla a la luz de las nuevas concepciones.
Los tiempos han cambiado producto del dinamismo de la sociedad, el desarrollo
del conocimiento y la investigación.
El tránsito hacia nuevas formas de pensar y actuar difícilmente pueda producirse
sin el convencimiento de los actores, basado en el conocimiento fundado y la
orientación hacia la concreción de iniciativas genuinamente inclusivas.
Un camino consiste en el diseño, gestión y evaluación de proyectos
respetuosos de las necesidades de la persona con discapacidad acordes con las
disponibilidades del ambiente.
En consonancia con lo expresado, el seminario aborda aspectos teóricos, metodológicos y
aplicados al ámbito de acción de los participantes. Brinda lineamientos para la
elaboración, gestión y evaluación de iniciativas inclusivas en diversos escenarios.
La ubicación del curso dentro del plan de estudios de la licenciatura permite
aprovechar los contenidos y habilidades adquiridas en asignaturas previas y
representa una oportunidad para el despliegue de competencias docentes al
servicio del fortalecimiento de la persona con discapacidad, a la mejora de la
calidad de vida y a la observancia de sus derechos. Malbrán, M. del C. "Madres inclusivas”. Separata del Seminario
Malbrán, M. del C. "De la integración a la inclusión. Educación basada en los
Soportes” Separata bibliográfica
Malbrán, M. del C. "Discapacidad y entorno cultural". Traducción del seminario



Objetivos

Diseñar un proyecto inclusivo que aborde el marco conceptual, el plan de
acción, las estrategias para evaluar formativamente su gestión y la
previsión de controles de validación.
Elaborar el proyecto atendiendo a la pertinencia y factibilidad en el
contexto destinatario

Contenidos

Unidad 1

La elaboración de proyectos inclusivos: selección de criterios, variables y factores
intervinientes .
Discusión de los conceptos normalización, integración e inclusión. Breve referencia
histórica.

Unidad 2

Fundamentos éticos de la inclusión. Los derechos humanos y la calidad de vida
como reflejo de la herencia cultural y el entomo social.
Fundamentos psicosociales de la inclusión: la diversidad como núcleo organizador,
la ampliación del concepto inteligencia, la inteligencia emocional, el potencial de
aprendizaje, el andamiaje, el aprendizaje colaborativo .
Fundamentos educacionales de la inclusión: educación para todos y con todos, la
autodeterminación. los soportes, el currículo inclusivo, las comunidades inclusivas.

Unidad 3

El diseño del contexto. La construcción de ambientes resilientes. Los ámbitos
familiar, escolar, comunitario y social.
Inclusión en medios sociales desfavorecidos. Diversidad y discapacidad.
La discapacidad en los medios masivos de comunicación. Difusión y sensibilización
del entomo.
Documentos y experiencias intemacionales sobre la inclusión. El empleo de
terminología inclusiva

Unidad 4

Restricciones y obstáculos para la inclusión. El tránsito hacia una "mentalidad
inclusiva". Aspectos valorativos. Concepciones implícitas. Dilemas morales.
La capacitación de recursos humanos para la inclusión. Los educadores como
animadores comunitarios.
Modelos sobre la inclusión. Discusión sobre su pertinencia y aplicabilidad.

Unidad 5

El diseño de proyectos orientados a la acción. La investigación participativa. Los
modelos de base comunitaria.
Procedimientos para la recolección de datos. Testimonios e historias de vida,
narraciones, encuestas y entrevistas.
El tratamiento de la información. Metodologías cualitativas: tendencias de respuesta, categorización y síntesis de datos.
La validación de proyectos. Triangulación de evidencias, validez del contenido y
ecocultural.

Unidad 6

Las redes de información en el área de la inclusión.
Tecnología asistida. Los soportes digitales.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Hacia un nuevo modelo
de conceptualización de la discapacidad.

El ordenamiento por unidades obedece a razones de generalidad – especificidad, lo que no
implica sucesión rígida. Se intenta adaptar la presentación a las necesidades, expectativas e intereses de la audiencia . Los grupos varían en procedencia geográfica, formación profesional y experiencia en educación especial. El cronograma (3 sesiones en distritos lejanos y 5 en próximos) determina cambios en el ritmo y la secuencia del contenido.

Actividades del alumn@

Participación en las sesiones presenciales: discusión de ideas, aportes de la
experiencia personal y la consulta documental, presentación de informes de
avance.
Intercambio con los profesores y pares a través del correo electrónico para
compartir información, ofrecer sugerencias, plantear dudas.
Búsqueda, consulta y selección de documentación sobre el proyecto a elaborar.
Diseño de un proyecto inclusivo que contendrá: fundamentos y justificación,
antecedentes, destinatarios, metodología, recursos disponibles, cronograma de
acción, procedimientos de evaluación continua y final. El proyecto se elaborará
en pequeños grupos (hasta 3 integrantes).
Recopilación de información sobre la discapacidad que difunden los medios
masivos: radio, TV, cine, periódicos, revistas. Análisis del contenido en función de
los fundamentos teóricos.
Utilización del correo electrónico y diseño de pantallas electrónicas.

Bibliografía

Dado el carácter de seminario del curso y el propósito integrador, la bibliografía seleccionada cubre más de una unidad de contenido. Con (*) se señalan las fuentes que dan fundamento (consulta obligatoria)

En razón de que el tema del proyecto, así como los destinatarios son elegidos por el alumno con acuerdo de los profesores, la bibliografía recomendada está sujeta a la naturaleza, propósitos y metodología de las propuestas.

Ainscow, M. Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes: algunos retos y
oportunidades. Siglo Cero, 30/1, 1999. *
Arnaiz Sanchez, P. Las escuelas son para todos. Siglo Cero 27(2) 1994.*
Benavides Delgado, J.y Rodríguez del Barrio, A. La presencia del universo de la
discapacidad en Internet. Boletín del Real Patronato, Nº45, abril 2000
Brown,I. & Percy M. (Eds.) A comprehensive guide to intellectual and developmental
Disabilities. Maryland: Paul Brooks Publishing Books, 2007. Separata traducción del
seminario
Dennos, RE et aL Calidad de vida como contexto para la planificación y
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1994 *
Echeita. Necesidades especiales en el aula. Evaluación de un proyecto
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Ehrensaft, E. y Tousignant, M. Ecología humana y social de la resiliencia.(En
Manciaux, M. op.cit.)
Fontova, F. Trabajando con las familias de las personas con discapacidad Siglo
Cero, 31 (6) nº 192, 2000 *
Goleman, D. Inteligencia emocional.Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1996.
Separata del Seminario *
Gotberg, EH. Nuevas tendencias en resiliencia (en Melillo A y Suárez Ojeda, E
"Resiliencia") Bs As, Paidos. (2002)
Holbum, S. Cómo puede la ciencia evaluar y mejorar la planificación centrada en
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Inclusión Internacional, El camino hacia las escuelas inclusivas. En Marcha, 1998.
Infante, F. La resiliencia como proceso: Una revisión de la literatura reciente. (en
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Informes y resúmenes. Congreso Internacional sobre "El estado de la investigación
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CDRom
Kiernan, Ch. La participación de personas con problemas de aprendizaje en la
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Lobato, X. Apoyos naturales y cultura escolar. Siglo Cero, vol.32 (2), nº 194, 2001
Malbrán, M del C. Transformando las declaraciones en prácticas concretas. Las
organizaciones de autorepresentantes . Anuario revista FENDIM, Año IV nº 4,
1998.
Malbrán, M del C. El largo camino hacia la inclusión. Historia, logros y
aspiraciones. Separata del Seminario.
Malbrán, M del C. Inclusión comunitaria. Revista FENDIM. Año VI nº 1,2000.
Malbrán. M del C. Notas sobre la resiliencia. Separata del Seminario.
Malbrán, M. del C. Estilos de investigación. Consideraciones para el uso de
modelos combinados. Instituto de Investigaciones Educativas. Universidad
Nacional de La Plata. 1998
Malbrán, M. del C. La perspectiva biocultural del desarrollo humano. El caso de la
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Malbrán, M. del C., Toledo G.y otros. La diversidad cognitiva. Un acercamiento a
la realidad .Actas del V Encuentro de Docentes de Psicología. Universidad
Nacional de Luján, 1999
Malbrán, M. y Toledo,G.Los proyectos inclusivos como objetos de aprendizaje.
USAL. Instituto de Capacitación Continua, 2008 *
Manciaux, M. (compilador). La resiliencia: resistir y rehacerse
Malbrán, M. del C. "Madres inclusivas”. Separata del Seminario
Malbrán, M. del C. "De la integración a la inclusión. Educación basada en los
Soportes” Separata bibliográfica
Malbrán, M. del C. "Discapacidad y entorno cultural". Traducción del seminario
sistir y rehacerse. Editorial Gedisa,
Buenos Aires, 2003
Montero, D & Martinez, S. Una herramienta en la intervención en servicios de
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Newton, JS. Un modelo conceptual para mejorar la vida social de los individuos
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O'Brien, J. La planificación centrada en la persona como factor de contribución
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Shalock,R. Medida de los resultados y gestión de los resultados: el papel de la
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Tumbull, A.P. La calidad de vida de la familia como resultado de los servicios: el
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Wang, MC. Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea, 1998.
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Festa, Ma. E. "Familia, pobreza y discapacidad". AMAR, 2005
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González Biescas, C. "Asesoramiento, conflicto y reclamo”
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Bibliografía Optativa

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http://apahelpcenter.org/resilience
Autores varios. Educación Especial Inclusión educativa. Nuevas formas de
exclusión..Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires - México, 2003
Belvedere, C. (2002). De sapos y cocodrilos. La lógica elusiva de la discriminación social.
Buenos Aires: Biblos
Ivern, A. (2004). El arte del mimo. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Levin,E. Discapacidad, clínica y educación. Buenos Aires: Nueva Visión, 2003
Malbrán, M. del C. Some considerations about participatory research in the field
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Malbrán, M. del C. Towards inclusive aging. The Personal Record. Proceedings of
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Octaedro
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Haddon, M. (2004). El curioso incidente del perro a medianoche. Madrid:
Salamandra
Cayo Pérez Bueno, L. «2004). El desmantelamiento de la discapacidad
Barcelona: El Cobre Editores
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Shriver, M. (2001). ¿Qué le pasa a Tommy? Nueva Vork: Warner Books
Simpson,E. (2001) Vencer la dislexia.Buenos Aires: Emece
Levln, E. (2003). Discapacidad Clínica y educación. Buenos Aires: Nueva Visión
Núñez, B. y Rodríguez, L. (2004). Los hermanos de personas con discapacidad:
una asignatura pendiente. Buenos Aires: Fundación Telefónica y AMAR
Universidad Nacional de Lanús. (1997) Concepto de resiliencia en proyectos sociales.

Siglo Cero, Vol. 35(3), nº 211,2004. Madrid: FEAPS
Siglo Cero, Vol. 35(11),nº 209,2004. Madrid: FEAPS
Guías de apoyo a padres y madres de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
(2005). Federación Guatemalteca de Asociaciones de Padres y Amigos de
Personas con Discapacidad
Artículos de las revistas Minusval (IMSERSO)


Web

www.inclusioninternational.org
http://www.redconecta.net
http://www.msc.es
http://www.seg-social.es/imserso
www.crmflardero.com
http://www.nas.org.uR
comunicacion@aniba.org
http://apahelpcenter.org/resilience

Habrá una copia de la bibliografía de consulta (no accesible en Internet) a
disposición de los participantes. Durante los encuentros se indicarán otras fuentes de acuerdo con los temas de los proyectos. Se espera que los asistentes realicen por su cuenta búsqueda documental y que utilicen materiales provenientes de seminarios previos de la licenciatura.

Evaluación

En la última sesión presencial los participantes presentarán anteproyectos a los
profesores y pares. Dispondrán para ello de 15 minutos de exposición y 5 minutos
para dialogar con la audiencia. Cuando exista más de un autor deberá aclararse
la contribución de cada uno . Todos los autores deberán participar en la
presentación oral. Se utilizarán pantallas electrónicas informativas (retroproyector o
LCD) preparadas por los responsables del proyecto para lo cual recibirán apoyo quienes lo solicitaran. El anteproyecto deberá estar aprobado antes de la presentación oral para lo cual los autores recibirán tutoría directa y electrónica.
Una copia en formato escrito del proyecto completo deberá ser remitida a los profesores vía correo postal o electrónico dentro de un plazo de 30 días posteriores al dictado del Seminario.
La nota final promediará las presentaciones oral y escrita. Será individual en el sistema usual.

Metodología de trabajo

El seminario combina las modalidades presencial y no presencial mediadas por el correo electrónico.
Presentación de los contenidos en las sesiones presenciales
Estudio de casos, de proyectos y resolución de problemas en los encuentros. Discusión grupal y plenario
Uso de transparencias o LCD ( en las instituciones que lo disponen) para ilustrar y enriquecer la presentación de contenidos
Tutoría directa y electrónica destinada a la orientación bibliográfica y a la elaboración de proyectos
Lista de control para la evaluación de los pares en la presentación oral de los proyectos

María del Carmen Malbrán
Gabriela Toledo
Mayo de 2008


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