martes, 6 de octubre de 2009

Cursos y Seminarios: Seminario Psicología Cognitiva aplicada a la Informática Educativa.

Seminario Psicología Cognitiva aplicada a la Informática Educativa. Curso 2009
Profesores: Malbrán, María del Carmen - Pérez, Viviana Raquel
Tutores académicos: Marincoff, Gustavo - Neiman, Andrés.

PROPUESTA ACADEMICA

I. Fundamentos


La Psicología Cognitiva estudia una variedad de estructuras, representaciones y estrategias que configuran el sistema cognitivo humano que se ponen en juego en la búsqueda, selección y uso de las tecnologías digitales. Ofrece teorías, modelos y principios que facilitan el logro de este propósito vinculados con el avance de la investigación sobre la memoria, el lenguaje, la resolución de problemas y los fenómenos metacognitivos .
Dada la amplitud del objeto de estudio, el Seminario abordará una de las líneas que ha recibido especial atención por parte de los psicólogos cognitivos: el estudio de la experticia.
Escudriñar en la mente de quienes han logrado altos niveles de dominio en un área determinada del conocimiento arroja luz sobre los mecanismos implicados y su desarrollo, constituyendo un recurso promisorio para facilitar el acceso a la experticia en quienes transitan hacia ella.
Si centramos la mirada en el campo de la Informática, disciplina en expansión y constantes avances, caracterizar los modos en los que se produce el tránsito hacia la experticia informática constituye un desafío , para los que enseñan y aprenden y para propiciar el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en la llamada “Sociedad de la Información”.
En este marco el Seminario aspira a propiciar la reflexión a través del análisis de casos que reflejan distintos niveles de experticia en el campo informático, atendiendo a las variables implicadas.

II. Objetivos

- Presentar marcos teóricos y metodológicos sobre la cognición humana.
- Aplicar las contribuciones de ambas áreas – cognición e informática – al estudio de niveles de experticia en el campo de la informática.
- Propiciar la construcción de un entorno de trabajo intelectual basado en la cognición distribuída y la interacción horizontal y compartida.

III. Contenidos

- Fundamentos psicológicos de la Informática Educativa
- El continuum de la ejecución del principiante al experto.
- Recursos metodológicos en el estudio de la experticia.
- Análisis del contenido y los procesos cognitivos implicados.
- Los modelos mentales del principiante y del experto.
- Criterios y condiciones para el diseño de proyecto. Estudio de casos.

IV. Modalidad y recursos

El Seminario se edifica sobre la base de una activa, autónoma y continua participación de docentes, tutores y audiencia. Combina sesiones de trabajo presenciales y actividad independiente mediada electrónicamente a través del campus de la UNLP.
La remisión de trabajos e informes de avance se realizará a través de medios digitales.
Las sesiones presenciales tendrán lugar los días jueves con frecuencia quincenal durante los meses de setiembre a diciembre en el horario de 17 a 20 hs. Se destinarán a la discusión de los temas y a orientaciones documentales que demandan lectura previa para su mejor aprovechamiento.
Las semanas intermedias contarán con tutoría electrónica. Los asistentes deberán tener acceso al campus.
Para todas las sesiones se contará con retroproyector y LCD. Las producciones (pantallas, PPT, informes, recomendaciones bibliográficas) se incluirán en el espacio virtual del Seminario con la debida referencia a los autores.
El cronograma de trabajo acordado con la audiencia en la sesión inaugural será respetado escrupulosamente de modo de cumplir con los plazos previstos en el tiempo estipulado.
Son prerrequisitos del Seminario la lectura de inglés técnico, contar con una dirección de e – mail y el manejo de Internet.

V. Requisitos de aprobación

- Asistencia a las sesiones.
- Lectura previa de la bibliografía que se indicará oportunamente.
- Cumplimiento de las tareas en los plazos acordados.
- Elaboración y aprobación de un proyecto por parejas sobre el tema ” Estudio comparativo de la ejecución experta. Procesos cognitivos implicados”.
- El proyecto deberá contemplar los siguientes aspectos:
a) Elección de un experto y de un principiante en el campo de la Informática.
b) Justificación de la elección en función de los rasgos cognitivos que caracterizan o identifican los distintos niveles de experticia.
c) Análisis comparativo de las ejecuciones en función de los procesos cognitivos involucrados.
d) Elaboración del informe (formato papel y digital) .Presentación del proyecto en las sesiones finales del Seminario utilizando herramientas digitales.
Nota: Para la presentación los responsables contarán con 15´de exposición y 5´de intercambio posterior con los asistentes. Ambos miembros de la pareja de autores deberán participar en la exposición.

VI. Bibliografía de consulta

La bibliografía se editará en CDRom y en texto papel para los materiales que no están digitalizados.


Otros materiales de consulta (EN PREPARACIÓN)

Presentacion de powerpoint del Seminario :

- Materiales del seminario 2007 sobre Análisis Curricular

(*) Los materiales indicados de esta manera están incluidos en el CD de documentación entregado.

§ Anders Ericsson, K. et al. (2006) . The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. Cambridge University Press
§ Malbrán,M. del C. (2005). “ Indagaciones en la mente del experto”. Programa de Incentivos. UNLP. Proyecto H462
§ Malbrán, M. del C. y Villar, C. (2000). “Una aproximación al estudio de la ejecución experta”. En: Procesos cognitivos e informática. El tránsito hacia la pericia. Informe de Carrera del Investigador- CONICET de Claudia Villar.

Bibliografia adicional será proporcionada a través del campus.


Creative Commons License
Seminario Psicología Cognitiva aplicada a la Informática Educativa. by María del Carmen Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario