martes, 6 de octubre de 2009

Cursos y Seminarios: Seminario – Taller. Desarrollo De La Enseñanza Universitaria



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
SECRETARIA DE ASUNTOS ACADEMICOS
CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA

Curso 2009
Seminario – Taller. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Directora del Seminario: María del C. Malbrán
Tutores académicos: Gustavo Marincoff – Andrés Neiman

PROGRAMA
INTRODUCCION

El desarrollo y mejoramiento de la enseñanza universitaria se concibe en la propuesta como la introducción efectiva de las TIC`s orientada al mejoramiento y actualización de las prácticas en el nivel. Con este propósito se presentarán y discutirán en el Seminario – taller las herramientas digitales disponibles para docentes y estudiantes y sus posibilidades en distintas disciplinas y contextos.
La incorporación de las TIC`s incide en los roles de los actores, la interacción en las aulas y los modos de transmisión, apropiación y construcción del saber.
El empleo inteligente de las herramientas digitales en la enseñanza universitaria apela al despliegue de procesos, habilidades cognitivas y actitudes vinculadas con la búsqueda, selección y uso de la información . La investigación cognitiva contribuye al análisis de las tareas de aprendizaje mediante la identificación, delimitación y categorización de conceptos, principios y modelos mentales.
Los aspectos mencionados serán abordados en el Seminario – taller.

OBJETIVOS

• Analizar los procesos y estrategias cognitivas implicadas en la utilización de herramientas digitales
• Presentar marcos teórico – metodológicos que fundamentan los recursos digitales
• Manejar terminología y procedimientos provenientes de la informática aplicada a la educación superior y de la investigación cognitiva
• Elaborar un ensayo sobre el empleo de las TIC`s que aborde los aspectos informáticos y cognitivos


CONTENIDOS DEL SEMINARIO

- Delimitación, jerarquización y modificabilidad de las habilidades cognitivas de nivel superior. Tipos de pensamiento
- Inteligencia analítica, creativa y práctica. Los metacomponentes en la resolución de problemas
- Las inteligencias múltiples. Reflexiones sobre los “talentos del futuro”
- La comprensión. Análisis cognitivo del contenido. Mapas conceptuales
- El saber del experto. Tránsito de la novicia a la experticia
- Aprendizaje colaborativo y autorregulado. Cognición distribuída

CONTENIDOS DEL TALLER

- Mapas cognitivos digitales
- Usos del e- mail y las redes con propósitos educativos
- Diseño de recursos digitales

REQUISITOS DE APROBACION

• Elaboración de una propuesta de inclusión de recursos digitales en el ámbito específico de trabajo del docente, para lo cual se brindará tutoría directa y electrónica durante el desarrollo del curso. El proyecto abordará los aspectos tratados en el Seminario – taller: descripción de los recursos seleccionados y análisis en términos de las habilidades y procesos cognitivos implicados
• Los asistentes utilizarán un enfoque colaborativo mediante la conformación de grupos de 2 – 3 integrantes. Los grupos se formarán por decisión de los miembros
• Cada grupo presentará a la audiencia un prototipo del proyecto en la reunión final del Seminario – taller. Dispondrá para ello de 15 minutos para la exhibición y 5 minutos para la discusión con la audiencia. Todos los integrantes del grupo deberán participar de la presentación oral . La distribución del temario estará a cargo de los miembros del grupo
• El proyecto completo en formato digital será presentado dentro de los 15 días de finalizado el dictado del curso
• La calificación final resultará del promedio de la presentación oral y el informe completo.

BIBLIOGRAFIA

Se pondrá a disposición de los participantes la documentación en formato digital


Creative Commons License
Digital Supports For Persons With Multiple Disability And Complex Communication Needs by María del Carmén Malbrán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at mariamalbran.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario